“Nuestra Vida Todos los Días” fue presentada en el marco de la Fiesta Provincial del Teatro. El Grupo de Teatro Independiente que expuso la obra está conformado mayoritariamente por personas sordas.
RIO GRANDE.- El sábado se presentó en el Centro Cultural Alem la primera obra teatral en Lengua de Señas Argentina de nuestra provincia. Se llama “Nuestra Vida Todos los Días” y logra hacer reflexionar a los espectadores acerca de la cotidianeidad de las personas sordas y los problemas comunicacionales que se les presentan permanentemente.
La pieza teatral denuncia y evidencia, a través del arte, que la sociedad y los gobiernos suelen estar más interesados y acostumbrados a atender y cubrir por ejemplo las necesidades de los turistas que pasan por Tierra del Fuego sólo por unos días, que las de las personas sordas que viven hace décadas aquí.
“Nuestra Vida Todos los Días” fue presentada en el marco de la Fiesta Provincial del Teatro que se llevó a cabo del 5 al 8 de mayo en Río Grande. La misma fue organizada por el Instituto Nacional del Teatro (INT) y la Municipalidad de Río Grande.
El Grupo de Teatro Independiente que presentó la obra es Teatro Sordo. Está conformado mayoritariamente por personas sordas (70% del elenco). Sus integrantes son ushuaienses y riograndenses. El director es Diego Corbacho y los actores y las actrices son Janina Mariela López, Paola Yanina Ortega, Patricia Eugenia Molinari, Luca Matías Araujo Pandiani, Emanuel Nicolás Beker, Rodrigo Matías Martínez, Marina Alejandra Pichuncheo Ilnao, Consuelo Rocío Otharán y Eric Nahuel Cisterna.
Cabe señalar que “Nuestra Vida Todos los Días” fue declarada de Interés Municipal en la ciudad de Ushuaia (Resolución CD Nº 24/2022) por una propuesta de la Concejal Mariana Oviedo por su aporte al arte, el teatro, la cultura, la concientización y la inclusión.
Es la primera vez también que se presenta en una Fiesta Provincial del Teatro de nuestra provincia un elenco conformado mayoritariamente por personas con discapacidad. Eric Cisterna, integrante del elenco, interpretó los Actos de Apertura y de Cierre de esta fiesta. Las obras ganadoras en este evento fueron “La mujer Puente”, “100 vidas” y “Obra en construcción”.
Corbacho manifestó que la obra, “además de concientizar sobre la temática planteada, intenta ser un estímulo a que surjan muchas más y mejores propuestas inclusivas vinculadas al arte, la cultura y lo social. Contar con espacios inclusivos y culturales donde encontrarse con frecuencia es un derecho al que deben acceder todas las personas; y poder presentar las producciones artísticas que estos grupos realizan favorece no sólo a sus integrantes sino también a la sociedad en general”.
Balance del Municipio
Desde el Municipio indicaron que fue un éxito total la Fiesta Provincial del Teatro Centenario de Río Grande. Por las salas pasaron más de 2200 vecinos y vecinas de toda la provincia, quienes disfrutaron de 11 obras, tanto de la ciudad de Río Grande como de Ushuaia.
Las obras presentadas fueron: “Obra en construcción”, “Robo en la Selva”, “Las Averiadas”, “La Mujer Puente”, “Mary Ann Dunne”, “Dame más luz o ciégame”, “Nuestra vida todos los días”, “Rojo pasión, Rojo sangre”, “El té y sus silencios”, “Padre Pedro” y “100 Vidas”, en las presentaciones que se realizaron en la Casa de la Cultura; en el Centro Cultural Alem; Dionisio Teatro; y Tierra de Teatro.
El director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, Gustavo Uano, quien estuvo presente en Río Grande, expresó estar “gratamente sorprendido tras ver la participación masiva del público en las obras y encontrar todas las salas llenas”; al tiempo que resaltó el “esfuerzo tremendo de parte del Municipio y de toda la organización para lograr este exitoso resultado”.
“Estos eventos son fundamentales, porque el teatro, la cultura, son sanadoras” rescató e invitó a todos los vecinos y vecinas a “no perderse obras de teatro cada vez que tengan la posibilidad de disfrutarlas”.