USHUAIA.- En los primeros quince días del año, la distribución de fondos coparticipables a las provincias, dejaron a Tierra del Fuego la suma de 274 millones 348 mil pesos, superando en más de 28 millones de pesos la cifra de mismo período del año pasado que fue de 245 millones 666 mil pesos (un incremento del 11 por ciento).
Así lo revela el informe diario del Ministerio de Economía de la Nación, los que fueron analizados por la consultora privada Economía & Regiones, en un documento donde señala que los envíos automáticos a todas los distritos del país presentaron una suba del 17,2 por ciento interanual durante la primera quincena de enero.
El documento indica que en valores absolutos, los fondos girados a provincias se ubicaron en 24.295 millones de pesos, unos 3.563 millones más que en enero de 2016, en tanto que 6.585 millones de pesos adicionales a lo ingresado en la primera quincena de diciembre del año pasado.
Según la proyección realizada por E&R, Tierra del Fuego terminará enero con recursos por más de 622 millones 713 mil pesos por coparticipación, un incremento del 25 por ciento respecto a mismo período de 2016, cuando se recibieron 498 millones 309 mil pesos.
En cuanto a la distribución del Fondo Federal Solidario, se estima recibir en el primer mes del año 19 millones 965 mil pesos, contra los 16 millones 564 mil pesos recibidos en mismo mes del año anterior.
Fondo de la soja
Según el análisis de E&R, el sostenimiento de las condiciones tributarias del sector, y la apreciación real del tipo de cambio tuvieron un impacto negativo en la recaudación de retenciones al complejo sojero, reduciendo nominalmente las trasferencias del Fondo Federal Solidario.
El monto girado a las provincias fue de 364 millones de pesos, un 47,7 por ciento menos respecto a la primer quincena de enero del 2016. También, comparando contra la primer quincena del mes anterior se observa una reducción del 48,3 por ciento.
Proyección mensual
El informe de la consultora privada indica que la recaudación presentaría un crecimiento interanual del 25,5 por ciento durante enero de 2017, llevando el total de recursos tributarios a 204 mil 174 millones de pesos. En línea con lo que se vino planteando, la recaudación mensual presentara una caída en términos reales del orden del 8 por ciento.
En base a esta proyección, las transferencias por coparticipación federal de la segunda quincena de enero llevarían los envíos totales a 52 mil 717 millones de pesos mensuales, impulsado, en parte, por la devolución del 6 por ciento de los recursos, que antes se destinaban a ANSES, hacia las provincias.
El Fondo Federal Solidario mantendría un desempeño inferior al de la segunda quincena de diciembre, para alcanzar una suba interanual del 23,2 por ciento. En valores absolutos, representaría un ingreso mensual de 1.636 millones de pesos.