Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación encabezaron la primera reunión de la Comisión Nacional de VIH, hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y tuberculosis (TBC) que contó con la presencia de autoridades de distintos organismos públicos, representantes de organizaciones de la sociedad civil y profesionales de la salud especialistas en enfermedades transmisibles.
BUENOS AIRES.- La Comisión tiene como objetivo impulsar el desarrollo, fortalecimiento e implementación de políticas y planes de acción de prevención, diagnóstico, tratamiento y cura del VIH, las hepatitis virales, otras ITS y la tuberculosis; como así también la eliminación del estigma y la discriminación.
“Debemos destacar la importancia de las etapas constitutivas de este proceso, que tuvo inicio en junio del año 2022 cuando el Congreso Nacional sancionó la Ley 27.675, una norma construida en forma colectiva, impulsada por las organizaciones de la sociedad civil, las fuerzas políticas legislativas y diferentes organismos del Estado, que culminó en la Resolución 858/2023 del Ministerio de Salud de la Nación, con la que se conforma la Comisión”, sostuvo el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli.
Durante la reunión, se presentaron los lineamientos estratégicos de la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis (DRVIHVyT) para 2023, donde se resaltó el trabajo de implementación de la Ley 27.675 desde una perspectiva de género, diversidad, interculturalidad e intersectorialidad. Además, se destacó el abordaje de la transmisión vertical como una de las líneas estratégicas de investigación en este primer encuentro.
En ese sentido, profesionales de salud de las sociedades científicas hicieron hincapié en la necesidad del diagnóstico para niñas y niños recién nacidos antes de la externación, al igual que para la persona gestante y en etapa de puerperio, para diagnóstico y tratamiento tanto del VIH, como de la sífilis congénita y tuberculosis infantil.
Por su parte, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i) dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, expuso el avance de las líneas de investigación en VIH, HV, TB y otras ITS que se están desarrollando en forma conjunta con la cartera sanitaria nacional.
Así, en el marco de financiación de proyectos de investigación, se presentó el concurso “Hacia una mejor comunicación sobre prácticas sexuales cuidadas: prevención del VIH y las ITS”, para proyectos y piezas comunicacionales, conforme al acuerdo firmado en 2022 con el Ministerio de Salud de la Nación, alentando la participación de la sociedad civil a nivel federal.
Además, representantes del Ministerio de Educación de la Nación presentaron el material “El VIH y el sida desde el enfoque de la educación sexual integral”, una guía para docentes sobre prevención y cuidados en el ámbito educativo que presenta propuestas para trabajar con estudiantes y familias. En tanto, desde el Ministerio de Desarrollo Social de Nación adelantaron que trabajan en la implementación del beneficio económico para personas con tuberculosis, el cual comprenderá su cobertura por todo el período que transcurra la enfermedad hasta alcanzar el alta de la misma.
A su turno, los representantes del sector de la sociedad civil expresaron que es fundamental la participación de los diversos organismos del Estado para garantizar la acción coordinada que permita reducir el estigma y la discriminación; hacer efectivas las pensiones y asignaciones para personas con tuberculosis y hepatitis virales; promover el financiamiento de la investigación para la prevención de las ITS y la cura del VIH; la inclusión de integrantes de las organizaciones en proyectos de investigación; fortalecer las estrategias comunicacionales; fomentar el diagnóstico temprano y la adherencia a los tratamientos; y continuar con el avance en la implementación de los espacios de testeo, prevención y asesoramiento en circuitos educativos.
Como parte de los acuerdos y próximos pasos, se estableció un segundo encuentro para agosto y se diagramaron pautas de trabajo que permitirán avanzar con la implementación de la Ley 27.675.