Hoy y mañana se llevará a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Parlamento Patagónico, donde asumirán las nuevas autoridades del cuerpo. A las 10:00 se efectuará la Sesión de Apertura e inmediatamente comenzará el trabajo de comisiones. El miércoles, también a las 10:00, será la clausura.
USHUAIA.- En esta oportunidad ocuparán los cargos legisladores de la provincia anfitriona, presidente Emmanuel Trentino; vicepresidente Federico Sciurano y secretario Federico Greve.
Asistirán representantes de las provincias patagónicas a excepción de La Pampa que lo hará virtualmente. Por razones sanitarias los legisladores pampeanos, como así también de otras provincias, no estarán presentes, por ese motivo son reducidas las comitivas que han confirmado su participación.
El cuerpo parlamentario creado en 1991, agrupa a representantes de las seis provincias de la región y tiene por objeto impulsar el debate legislativo en torno a las problemáticas comunes de Patagonia y elaborar propuestas conjuntas para solucionarlas.
Las actividades comenzaron el lunes con la reunión de Labor Parlamentaria donde eran girados a las respectivas comisiones los 69 proyectos que presentaron las seis provincias.
Los diputados pampeanos presentaron seis iniciativas que fueron previamente aprobadas en el recinto provincial, donde están temas como la creación de la Biblioteca Digital de Autores Patagónicos, en el ámbito del Ente Cultural Patagonia; Tarifa Eléctrica Social; la conectividad aérea; el aeropuerto de Santa Rosa para que sea centro de concentración y distribuidor del tráfico aéreo; Etiquetado frontal de advertencia de alimentos y bebidas alcohólicas y creación de Feria Patagónicas de carreras terciarias, universitarias y estudios superiores.
Proyectos radicales
Los legisladores radicales Liliana Martínez Allende y Federico Sciurano presentaron asuntos para que sean analizados por el Parlamento Patagónico. “Para nosotros hay temas que son fundamentales y que compartimos con las provincias patagónicas, relacionados con la Antártida, la conectividad aérea entre provincias, el cuidado del ambiente y los recursos naturales, el territorio y la geopolítica y la legislación local”, afirmó Sciurano.
Liliana Martínez Allende detalló que presentaron una iniciativa para declarar de interés patagónico la creación de un marco regulatorio para la protección y aprovechamiento sustentable de la Zona Costera Patagónica orientado a dar cumplimiento al compromiso del País y las Naciones Unidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
También solicitaron mejorar la conectividad aérea entre las provincias patagónicas. “Es muy complicado que para viajar entre ciudades relativamente cercanas tengamos que ir a Buenos Aires, con todo lo que eso implica. El federalismo aéreo tiene que ser impulsado, sostenido y fomentado, sino nunca seremos una región viable”, expresó Martínez Allende.
Otro de los proyectos tiene como objetivo un tema de gran importancia para la región y propone apoyar al Gobierno de Tierra del Fuego en el desarrollo del componente logístico del proyecto conceptual “Área Antártica Internacional de Ushuaia” y recomendar la conformación de un grupo mixto de especialistas de la provincia de Tierra del Fuego y el Gobierno nacional para diseñar un proyecto basado en una ingeniería político-diplomática, que garantice la implementación de prestigio, influencia y liderazgo en el marco del Sistema del Tratado Antártico.
También, los radicales manifiestan la preocupación por la escasa organización y regulación de la pesca en el sector adyacente a la Zona Económica Exclusiva argentina. “Solicitamos a los poderes ejecutivos de las provincias patagónicas realizar acuerdos de cooperación con el Poder Ejecutivo nacional para tener medidas para racionalizar la explotación y asegurar la conservación de los recursos en las Áreas Adyacentes a la Zona Económicamente Exclusiva”.