Primeros Auxilios Emocionales

Crean un equipo de Primeros Auxilios Emocionales destinado a trabajadores de la administración pública. Se trata de un grupo de profesionales y voluntarios capacitados para brindar asistencia inmediata ante crisis emocionales surgidas en el ámbito laboral. El propósito es acompañar a los compañeros de trabajo, sin necesidad de buscar recursos externos a la institución.

Los Primeros Auxilios Emocionales consisten en la intervención «diseñada para ayudar, de manera inmediata, a las personas, a restaurar su equilibrio y la adaptación psicosocial».

USHUAIA.- Ante la necesidad de brindar una respuesta inmediata de asistencia, ayuda y soporte emocional a sus pares ante una situación crítica, el Gobierno provincial capacitó a profesionales y voluntarios para conformar un equipo de “Primeros Auxilios Emocionales” en el ámbito de la administración pública.
Los Primeros Auxilios Emocionales (PAE) consisten en la intervención «diseñada para ayudar, de manera inmediata, a las personas a restaurar su equilibrio y la adaptación psicosocial». Esta primera ayuda puede ser ofrecida por cualquier persona con empatía y disposición de ayuda y se sustenta en el principio de oportunidad.
Los PAE tienen tres componentes básicos: Establecer un contacto inicial y evaluar la magnitud de la crisis: espacio de escucha y contención de las emociones.
La creación de un equipo provincial para afrontar esta necesidad dentro del ámbito del Estado, quedó plasmada en el decreto 1915/19, firmado por la gobernadora Rosana Bertone y el ministro de Gobierno, José Luis Álvarez, en el cual se establece que “resulta necesaria la asignación de responsabilidades compartidas de los diferentes Ministerios y Secretarías, para la coordinación de funciones del equipo de trabajo. Por lo que es necesario conformar el equipo de trabajo de “Primeros Auxilios Emocionales”.
El decreto establece además que, “a los fines de una administración coordinada de los recursos humanos, se ha capacitado a profesionales de la Salud, del Ministerio de Educación, de la Secretaría de Estado de Seguridad, del Ministerio de Obras Públicas y Bomberos Voluntarios”.

Conformación del equipo
El equipo está integrado por María del Carmen Orona, Alejandra Altamirano, Ana Leticia Romero, Romina Mariel Saldaña y Carina del Carmen Salvador por el Ministerio de Educación; Gabriela Fernanda Oña, María Paula Fiorito, Andrea Verónica González Valle por el Ministerio de Salud; Diego Daniel González y Walter Diego Guevara por la Secretaría de Seguridad.
Ellos intervendrán ante situaciones de crisis emocionales en el ámbito laboral, bajo la responsabilidad y coordinación compartida entre el Ministerio de Salud, la Secretaría de Estado de Seguridad y la Secretaría General de Gobierno.
En este curso se aprendió a aplicar desde la práctica misma, técnicas de prevención y reducción del estrés e integración emocional ante las situaciones de desgaste vocacional naturales en todos los puestos laborales donde se trabaja en la asistencia y trato directo con personas.
Las técnicas de intervención de los equipos PAE no comprometen diagnóstico psicológico/médico alguno ya que son preventivos. De esta manera el rendimiento laboral se eleva la calidad del trabajo que se realiza y en el cuidado del personal, que es el protagonista de los objetivos alcanzados y beneficios brindados a las personas que más los necesitan desde su profesionalidad.