Primeros egresados del curso «Asistente en el arte de cuidar»

En el mes de abril el Municipio de Río Grande, la Fundación OSDE y el Ministerio de Salud de la Provincia firmaron un convenio de colaboración para dar inicio al curso “Asistente en el arte de cuidar”, siendo ésta la primera vez en realizarse en Tierra del Fuego.

RÍO GRANDE.- La implementación de esta propuesta de OSDE se da a partir de una colaboración entre dicha Fundación, el Municipio de Río Grande y el Gobierno de la Provincia. La misma se lleva adelante desde hace 20 años en diferentes ciudades de nuestro país y este año por primera vez en Tierra del Fuego.

Cecilia Iacovino, de la Fundación OSDE, a cargo de la apertura del evento que se realizó en las instalaciones del IPRA.

En el mes de abril el Municipio de Río Grande, la Fundación OSDE y el Ministerio de Salud de la Provincia firmaron un convenio de colaboración para dar inicio al curso “Asistente en el arte de cuidar”, siendo ésta la primera vez en realizarse en Tierra del Fuego.

En este marco, el Municipio fue convocado por la Fundación OSDE a participar del primer curso «Asistente en el arte de cuidar» en Río Grande. A partir de lo cual se aportó un amplio equipo de profesionales de Mamá Margarita y Salud Mental quienes, en calidad de docentes, se sumaron a los distintos módulos dictados durante la cursada.

De la propuesta formativa fueron parte 27 personas que de manera gratuita se capacitaron para atender a quienes, por edad o por enfermedad, requieren cuidados especiales, tanto en el ámbito domiciliario como institucional. Dado que el curso está avalado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a partir de ahora los egresados podrán inscribirse en el Registro Nacional de Cuidadores Domiciliarios.

En la entrega de certificados estuvieron presentes la secretaria de Salud, María Eugenia Cóccaro; la subsecretaria de Políticas Sanitarias del Gobierno Provincial, Nazarena Puig, y por parte de la Fundación OSDE, Cecilia Iacovino.

En primera instancia Cóccaro agradeció la convocatoria de la Fundación OSDE para ser parte de este curso y manifestó que “es un orgullo para nosotros como Municipio poder aportar el conocimiento y la experiencia de los profesionales de nuestras áreas de salud para la formación de esta primera camada de egresados de Río Grande”.

El equipo de OSDE de Río Grande, orgulloso de este primer egreso en nuestra provincia.

Resaltó que “una vez más el Municipio es parte de una estrategia de cuidados en plena colaboración con distintas entidades públicas para el cuidado de la comunidad, entendiendo la importancia de la corresponsabilidad y el trabajo mancomunado”.

En esta línea, Cóccaro celebró el trabajo unido con Fundación OSDE y el Gobierno de la Provincia y afirmó: “desde el Municipio estamos a disposición para lo que necesiten y para seguir cuidando, en conjunto, de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad”.

Durante la entrega de certificados, profesionales del Municipio fueron reconocidos por parte de dicha Fundación.

Cecilia Iacovino, de la Fundación OSDE

En el marco de nuestra estrategia de sustentabilidad con foco en la comunidad y en alianza estratégica con organismos públicos y privados llevamos adelante esta propuesta desde el año 2002 en distintas ciudades del país a través de la red de Filiales de OSDE.

Realizamos 84 ediciones, de las cuales egresaron más de 2900 personas en todo el país y hoy por primera en Tierra del Fuego, señaló Cecilia Iacovino, de la Fundación OSDE, quien fue la responsable de dar la bienvenida a los presentes y realizar un repaso de lo que significa para la comunidad contar con personal idóneo en el arte de cuidar y cómo transitaron la cursada; destacando el compromiso de cada uno de los egresados, como así también de las instituciones y empresas que acompañaron este proyecto, el rol de cada uno de ellos nos permite hoy estar celebrando este primer egreso, por ello nuestro agradecimiento y reconocimiento. Y para finalizar subrayó el compromiso que representa ser cuidador de personas dependientes. No es solo ofrecer una adecuada calidad de vida, es uno de los actos más grandes de amor.

¿Qué es Asistente en el arte de cuidar?

Es un curso que organizamos desde Fundación Osde hace 20 años dedicado a formar cuidadores con el objetivo de brindar contenidos que promuevan una atención adecuada y respetuosa.

Los cuidadores cuentan con herramientas de vanguardia en atención de personas, lo que les posibilita, a su vez, desenvolverse como agentes primarios de salud en sus comunidades.

Los cursos son gratuitos y abiertos a la comunidad.

¿Cuáles son los objetivos del curso?

El curso está destinado a formar personas calificadas para atender a quienes, por edad o por enfermedad, requieren cuidados especiales tanto en el ámbito domiciliario como institucional.

La propuesta es gratuita y abierta a la comunidad. Está dirigida a personas de 21 años o más que posean lectoescritura y vocación de cuidado. Su metodología es teórico práctica.

Premisas: Desarrollar habilidades y adquirir competencias en la toma de decisiones, prevenir situaciones de riesgo e identificar oportunidades de consulta profesional.

Promover un servicio de calidad de modo que los destinatarios puedan ser cuidados en su ámbito de pertenencia, favoreciendo de este modo su recuperación.

Incentivar la autonomía de las personas, favoreciendo la participación en actividades sociales y recreativas.

Incluir el concepto binomio persona-familia como destinatarios del cuidado.

Fortalecer la autovaloración y el autocuidado del beneficiario y del cuidador, bajo un compromiso ético reflejado en un cuidado humano y de calidad.

Facilitar la salida laboral a través de las competencias adquiridas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *