Prisión perpetua por matar a su hijo

El Tribunal de Juicio de Ushuaia condenó a Javier Osvaldo López por causar la muerte de su hijo de 3 meses. Los jueces ordenaron que sea sometido a un tratamiento psicoterapéutico.

USHUAIA.- Javier Osvaldo López, de 31 años, fue condenado a prisión perpetua por el Tribunal de Juicio en lo Criminal de Ushuaia al encontrarlo plenamente responsable de dar muerte a su hijo, un bebé que tenía tan solo 3 meses de vida y a quien le provocó lesiones tras sacudirlo de manera violenta.

Los jueces consideraron que López es autor material y penalmente responsable del delito de homicidio agravado por el vínculo, por lo que seguirá detenido en una unidad del Servicio Penitenciario, hacia donde fue trasladado tras la lectura del veredicto, en medio de una fuerte custodia policial.

El Tribunal de Juicio dio a conocer la parte resolutiva de la condena este viernes, luego de escuchar los alegatos de las partes donde la fiscal Especializada en Violencia de Género e Intrafamiliar y Asistencia a las Víctimas, Dra. Paula Schapochnik, formalizó la acusación y el pedido de condena a Javier Osvaldo López.

En el veredicto los jueces ordenaron que el condenado sea sometido a un tratamiento psicoterapéutico, mientras sea necesario, de acuerdo a criterio medico.

Asimismo, dispusieron que la madre de la víctima sea consultada si desea ser informada cuando se sustancie cualquier planteo en el que se pueda decidir la incorporación de la persona condenada a:

a) Salidas transitorias; b) Régimen de semilibertad; c) Libertad condicional; d) Prisión domiciliaria; e) Prisión discontinua o semidetención; f) Libertad asistida; g) Régimen preparatorio para su liberación.

Fiscal Especializada en Violencia de Género, Paula Schapochnik.

Para el desarrollo de este juicio el Tribunal estuvo presidido por el juez Rodolfo Bembihy Videla con las vocalías de los jueces Maximiliano García Arpón y Alejandro Pagano Zavalía.

Antecedentes del caso

El hecho habría ocurrido el 19 de septiembre de 2023 previo a las 10:20, en el interior de la vivienda, cuando el acusado “sacudió violentamente a su bebé de 3 meses a quien le produjo lesiones determinantes”. 

Ese día Javier Osvaldo López se presentó en la guardia del Hospital Regional Ushuaia con su hijo en brazos, aduciendo que el niño se había ahogado con la leche de la mamadera y que para ayudarlo a salir del ahogo le había aplicado palmadas en la espalda.

Los profesionales relataron que el menor no evidenció signos en las vías respiratorias compatibles con el ahogo por ingesta de líquidos referido por su padre, sino inequívocas lesiones cerebrales características del Síndrome del Niño Sacudido.

En su relato, los médicos del Hospital Regional Ushuaia que atendieron al pequeño durante sus 32 días de internación, refirieron que el paciente presentaba lesiones cerebrales compatibles con sacudones.

El bebé sufrió un paro cardiorrespiratorio, presentaba acumulación de líquido en el cerebro y pérdida de visión. En el nosocomio intentaron descomprimir la presión cerebral colocándole dos vías de drenaje en una delicada intervención quirúrgica, pero pese a todos los esfuerzos el infante dejó de existir el sábado 21 de octubre a las 14:00.

Los restos del bebé fueron sometidos a una autopsia cuyo informe confirmó que el cuadro de salud que precipitó la muerte solo pudo ser causado de manera intencional, a través de fuertes sacudidas ejercidas por el adulto que estaba a su cuidado, su padre.

Con los resultados de la autopsia Javier López fue detenido, situación en la que arribó al juicio que se desarrolló la semana pasada y culminó el viernes con el veredicto condenatorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *