El juez de Instrucción, Javier De Gamas Soler, resolvió procesar y establecer la prisión preventiva a Jonathan Renzo Quiroga y Mauricio David Agüero; por un hecho que sucedió el 31 de marzo, en Ushuaia. En la medida judicial, se tiene en cuenta además que ambos violaron el aislamiento social obligatorio.
USHUAIA.- Jonathan Renzo Quiroga, de 32 años, y Mauricio David Agüero, de 35, ambos con antecedentes delictivos, fueron procesados por el intento de robo perpetrado en la vivienda del efectivo de la Policía, Daniel Alberto López, a quien agredieron a golpes y con un cuchillo cuando emprendieron la huida.
En la resolución judicial del juez de Instrucción Javier De Gamas Soler, la detención de estas dos personas se transformó en prisión preventiva, por lo tanto seguirán privado de la libertad, tal como sucede desde que ocurrió el hecho, el 31 de marzo, fecha en que regía la cuarentena obligatoria, situación esta que también se tuvo en cuenta en el auto de procesamiento.
El Juez evaluó, a la luz de las pruebas y los hechos, que Quiroga y Agüero, son “prima facie” responsables de los delitos de “robo agravado por el uso de arma en grado de tentativa, en concurso ideal con lesiones leves”.
Además, Quiroga, fue procesado por un caso de hurto cometido con anterioridad, consistente en haber sustraído una billetera con dinero en efectivo, tarjetas de crédito y documentación, del interior de un vehículo estacionado.
El hecho
Del procesamiento, se desprende como sucedieron los hechos, ese 31 de marzo, cerca de las 18:55, cuando Quiroga y Agüero irrumpieron en la vivienda ubicada en avenida Magallanes 1515. A partir de los ruidos extraños que escuchó, el Oficial López se asomó por una ventana y vio a uno de los delincuentes a quien salió a gritarle.
El dueño de casa no se percató que había otro cómplice, Agüero, quien lo sorprendió por atrás y le pegó un golpe en la nuca haciéndolo caer al suelo. Allí ambos lo intentaron reducir, pero López se resistió, lo que le valió que Quiroga le asestara varios puntazos con un cuchillo y hasta el apoyara ese elemento en el cuello.
La detención
A partir de los datos aportados por el Oficial de Policía atacado, se realizó un operativo cerrojo en toda la zona y se pudo identificar a dos personas como sospechosas, quienes fueron detenidas y tras obtener una orden de allanamiento en la vivienda de ambas, se pudieron recolectar elementos de interés para la causa, como un cuchillo con rastros de sangre.
Ambos acusados se negaron a dar su versión de los hechos en el momento de las declaraciones indagatorias, y el Juez entendió que había elementos suficientes para dictarles la prisión preventiva, con lo que seguirán detenidos.
En su resolución, el juez Javier De Gamas también destaca que tanto Quiroga como Agüero cometieron el robo violando el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.
Además, en el caso de Jonathan Renzo Quiroga, es un joven que tiene antecedentes penales y condenas previas. Además debía cumplir reglas de conductas impuestas por la Justicia.