Se realizó el primer seminario internacional de Cirugía de Rodilla Asistida por Computadora. El equipo de cirugía reconstructiva de cadera y rodilla del Instituto de Trasplante y Alta Complejidad lleva años especializándose en esta técnica de vanguardia y hoy es uno de los referentes del país en este procedimiento.
BUENOS AIRES.- La cirugía ortopédica asistida por computación (llamada CAOS por sus siglas en inglés, Computer Assisted Orthopaedic Surgery) es una técnica que ayuda al cirujano a tener más precisión a la hora de realizar una operación.
Se trata de un procedimiento de vanguardia que viene creciendo en los últimos años a nivel mundial y, en Argentina, el equipo de cirugía reconstructiva de cadera y rodilla de ITAC es pionero. Tal es así que el equipo formó parte del primer seminario internacional de Cirugía de Rodilla Asistida por Computadora, conformado por un panel de expertos y disertantes internacionales.
La cirugía ortopédica asistida por computación (llamada CAOS por sus siglas en inglés, Computer Assisted Orthopaedic Surgery) fue incorporada a la práctica de los recambios protésicos articulares a fines de los 90, comienzo de los 2000. Técnica desarrollada en paralelo entre Estados Unidos y Francia, fueron los europeos quienes lograron implementarlo por primera vez a comienzos de 1997 y publicarlo científicamente. A partir de ese entonces, y luego de su ingreso al mercado americano en los 2000, el uso ha sido creciente en los países con alto desarrollo tecnológico en Salud alrededor de todo el mundo.
El sistema consiste en una cirugía realizada por el cirujano, asistido por una computadora que está conectada al paciente, a través de luz infrarroja. Vale aclarar que fue diseñado para asistir al cirujano en precisión, pero no para reemplazarlo, ni a sus habilidades y experiencia. El cirujano va siguiendo el protocolo cargado en el software y realizando las maniobras y es así que los sensores le envían información a la computadora por vía infrarroja, y la misma en instantes reproduce en la pantalla la articulación que se va a intervenir, evidenciando todos los parámetros a corregir y otorgándole al médico toda la información que necesita para que el procedimiento sea óptimo.
El sistema ofrece la posibilidad de navegar parámetros fundamentales para la cirugía de rodilla, tales como el eje mecánico en forma dinámica (mencionado en algunos trabajos como eje cinemático), el tamaño de la rodilla, la alineación de la misma, el balance ligamentario, entre otros. La optimización de estos parámetros tendrá influencia directa en el postoperatorio del paciente, tanto inmediato como mediato. En su evolución funcional, en sus imágenes y en la duración del implante.
De acuerdo a publicaciones internacionales, esta técnica permite al cirujano realizar abordajes más chicos, siendo entonces más pequeña la cicatriz remanente, obtener mayor precisión en los cortes y realizar un balance y alineación correcta de la articulación, disminuyendo el sangrado intra y postoperatorio y gracias a esto disminuyendo las posibilidades de algunas complicaciones.
“En el año 2019 se celebró en ITAC la 1° Jornada Argentina de Cirugía de Rodilla Asistida por Navegación, con cirugía en vivo y en directo, participando nuestro equipo de la organización y dirección del curso, que se celebró a sala llena y con mucho éxito. En 2020, la 2° Jornada fue realizada vía web, como así también el 1° Seminario Internacional de Cirugía de Rodilla Asistida por Computadora, siendo nuestro equipo parte del panel de expertos y disertantes” aseguró Juan Martín Muro, coordinador del servicio de Ortopedia y Traumatología de ITAC (Instituto de Trasplante y Alta Complejidad).
A través de períodos de formación en Europa y años de entrenamiento en el país, ITAC se ha posicionado dentro del equipo de expertos en el área como centro de vanguardia médica.