El juez Federico Vidal dictó el procesamiento y la prisión preventiva de Plamen Stoyanov Petrov, de nacionalidad búlgara, y de Bárbara Alejandrina Borges Pantoja, ciudadana venezolana, quienes en septiembre ingresaron a la ciudad como turistas y estafaron a varios comercios comprando con tarjetas de débito y de crédito que fueron clonadas.
USHUAIA.- El juez Federico Vidal dictó el procesamiento y la prisión preventiva de Plamen Stoyanov Petrov de nacionalidad búlgara y de Bárbara Alejandrina Borges Pantoja, ciudadana venezolana, quienes en septiembre ingresaron a la ciudad como turistas y estafaron a varios comercios comprando con tarjetas de débito y de crédito que fueron clonadas.
En el procesamiento, el Juez consideró a ambos turistas coautores del delito de estafas mediante el uso de tarjetas de crédito clonadas, en 21 oportunidades, en comercios de la ciudad de Ushuaia, en 16 de ellas lograron cometer el ilícito y en cinco el delito quedó en grado de tentativa.
Como parte de la investigación personal policial del barrio bonaerense de San Vicente allanó la semana pasada, en el barrio privado Malibú, una vivienda que pertenece el hacker búlgaro detenido. En una impresionante mansión, los efectivos policiales pudieron encontrar varios elementos de prueba que serían muy contundentes para la causa. En ese lugar incautaron: un equipo de clonación de todo tipo de tarjetas, tickets de compras en otras ciudades del país, una tarjeta carnet de discapacidad, memorias informáticas con una identificación de la Unión Europea a nombre del imputado y otros elementos.
Según explicó el juez Vidal, los elementos hallados fueron enviados para ser sometidos a pericias, razón por la cual la investigación no se cerró.
La detención de la pareja
El 14 de septiembre, luego de ser aprehendidos antes de su partida de Ushuaia, los imputados habían sido indagados tras el alerta recibido por parte de los damnificados. En ese momento el hombre, en uso de su derecho, se negó a declarar y la mujer accedió, pero negó haber cometido algún delito.
Tras la indagatoria, el magistrado resolvió mantener la detención de los imputados, ante el posible riesgo de fuga y por no tener arraigo en la ciudad.
El fiscal Daniel Curtale requirió investigar luego que se denunciara que hubo aproximadamente 20 operaciones comerciales que damnificaron en los últimos días a distintas empresas y comercios de Ushuaia, entre las intentadas y realizadas, con tarjetas de crédito que podrían ser apócrifas.
Según informó el Fiscal, varias de las compras “serían por importe mediano o alto y tendrían que ver con productos o servicios relacionados con actividades invernales” y precisó en su informe que la sospecha se centra debido a que, “por la naturaleza y particular modalidad de las operatorias, así como el tipo de falsificación, aludiría a ilícitos que requieren un nivel de conocimiento especial”.