BUENOS AIRES.- A partir de una denuncia de la AFIP, la Justicia procesó a la constructora VLQ Construcciones SA, por evasión previsional simple y agravada, por su presunta responsabilidad en calidad de persona jurídica. Además trabó un embargo sobre los bienes de la empresa hasta cubrir la suma de 12.700.000 pesos
La causa se inició a partir de relevamientos de personal realizados por la AFIP, a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social en dos importantes obras: una en el microcentro porteño y un edificio de departamentos en el barrio de Belgrano que cuenta con amenities.
En las obras se detectó que los trabajadores cobraban parte de sus salarios en “negro”, algunos le facturaban a la misma como monotributistas y otros estaban sin registrar.
A pedido de la AFIP como querellante en la causa el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°10 resolvió librar órdenes de allanamiento y secuestro de documentación en tres domicilios vinculados a la firma que tuvieron resultado positivo.
Se trata de un fallo novedoso teniendo en cuenta la responsabilidad recaída en la cabeza de la empresa directamente por el delito de evasión previsional simple y agravada, que se suma a los procesamientos de los responsables de la firma por apropiación indebida de aportes.