Procesaron con prisión preventiva a mujer dominicana que fue usada como “mula”

El 9 de febrero fue detectada -por personal de Aduana- en el aeropuerto de la ciudad en actitud sospechosa.. (Foto archivo).

La mujer fue procesada por el “transporte de estupefacientes” y seguirá alojada en la unidad de detención para mujeres, que está habilitada en Ushuaia.

RIO GRANDE.- El juez federal subrogante, Federico Calvete, ordenó el procesamiento y dictado de prisión preventiva para María Rodríguez Olguín, mujer de nacionalidad dominicana de 28 años, quien el 9 de febrero fue detectada -por personal de Aduana- en el aeropuerto de la ciudad en actitud sospechosa.

La mujer contenía tres envoltorios con cocaína, uno en la zona de la vagina, y otros dos en medio de pañales que transportaba en su poco equipaje, lo que totalizó una cantidad de medio kilo de droga.

El procesamiento alcanzó el delito de “transporte de estupefacientes” por lo que la mujer va a continuar detenida en la Unidad para Mujeres de la ciudad de Ushuaia, dado que no tiene residencia fija en la provincia ya que provenía de Buenos Aires, donde residía hasta antes de ser detenida.

Antecedentes del caso

El pasado 9 de febrero, al arribar el vuelo de Aerolíneas Argentinas, una pasajera fue apartada del resto de los pasajeros que esperaban retirar sus equipajes. La medida se llevó adelante en medio de airadas protestas de la mujer que se negaba a ser sometida a un control más exhaustivo.

El personal dependiente de la AFIP, hizo una revisión de la pertenencias de la pasajera, con lo que pudo constatar que tenía varios envoltorios que contenían una sustancia sospechosa, la que resultó ser cocaína. Asimismo, en una requisa personal, se pudo advertir que la mujer tenía capsulas con drogas en la zona vaginal.

De acuerdo a lo que trascendió de las primeras pericias que se realizaron, la droga transportada era cocaína y, de acuerdo al pesaje, alcanzaba una cantidad de 500 gramos.

Cabe señalar que lo ocurrido ese viernes 9 de febrero, se suma a otros dos casos que se detectaron el año pasado, en el tráfico de drogas a través de “mulas”, tal como se las califica a personas que prestan su cuerpo para disimular el traslado de sustancias estupefacientes.