En la causa quedó establecido que la muerte de la Dra. María Alejandra Accetti fue un femicidio. Su pareja la mató a golpes. Tras el procesamiento de Cortes Toranzo se aguarda qué pasos adoptará el defensor oficial que lo asiste.
RÍO GRANDE.- José Sebastián Cortes Toranzo fue procesado por ser considerado autor material y penalmente responsable del delito de homicidio agravado por el vínculo y por haber sido cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género.
La decisión la adoptó el pasado sábado el juez de Instrucción, Daniel Cesari Hernández, en la causa en que se investiga la muerte de la Dra. María Alejandra Accetti, quien fue encontrada sin vida el 18 de julio en la chacra que ocupaba con su pareja, ubicada en el barrio Altos de la Montaña, en la localidad de Tolhuin.
En la resolución, el juez Cesari Hernández transformó en prisión preventiva la detención de Cortes Toranzo y trabó un embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 3.868.400 pesos.
La decisión judicial confirmó que el caso de la Dra. Accetti es un nuevo femicidio que conmueve a la localidad de Tolhuin, que ocurre a seis años del caso que le costó la vida a Nilda Núñez, sucedido también en julio pero del 2016, cuyo cuerpo fue encontrado mutilado dentro de una valija que fue descartada por su victimario.
En este nuevo hecho aterrador se pudo precisar que la víctima fue ultimada de varios golpes en el cuerpo y en el rostro, algunos de los cuales afectaron órganos vitales. Además se precisó que la muerte sucedió 12 horas antes de haber sido denunciada por su pareja.
Cortes Toranzo trató de desvincularse del hecho, indicando que el día que falleció su pareja volvía de trabajar, pero después se pudo comprobar que había mentido y que durante esa jornada había hecho un viaje a Río Grande, lo cual pudo ser corroborado con varios elementos de prueba que fueron recabados por personal policial.
Ahora, con el procesamiento dictado, se esperan los pasos a seguir por el defensor oficial, Eduardo Tepedino, quien tiene la posibilidad de apelar la resolución del juez para que la Cámara de Apelaciones revise la causa.
Tepedino debió asumir la defensa del acusado tras la renuncia del abogado particular que lo asistió en la indagatoria que se materializó el pasado 20 de julio.