BUENOS AIRES (NA).- El Gobierno está reformulando el Procrear para relanzarlo con cambios que dispondrán tasas similares a las del mercado financiero para quienes puedan pagarlas según sus ingresos y ofrecerá créditos para la compra de viviendas ya construidas.
El programa, que fue un éxito durante la gestión del kirchnerismo y motorizó a la industria de la construcción, no realiza sorteos desde marzo de 2015 y el Gobierno actual no quiere continuarlo tal cual está planteado.
Una de las novedades, según las medidas que están en estudio, será la creación de una línea especial para compra de viviendas usadas o nuevas ya construidas.
Pero se revisará el esquema de tasas, sobre todo para evitar la aplicación de un subsidio a sectores que tengan capacidad de tomar el crédito a tasas de mercado, y se reformularía el sistema para fijar prioridades en el acceso.
El objetivo de la ANSeS es otorgar 100.000 préstamos al año, con una mayor diferenciación según el nivel socioeconómico de cada familia (tanto en la prioridad de acceso como en las tasas de interés aplicadas).
Esto último se haría para frenar el efecto de incremento de precios de los terrenos que se registró en varios puntos del país a partir de la mayor demanda para poder aplicar al crédito, informó el jefe de la ANSeS, Emilio Basavilbaso en declaraciones al diario La Nación.
El funcionario también dijo que elevarán los montos tope de los préstamos, porque los actuales no permiten muchas veces terminar las obras encaradas por las familias que acceden a los préstamos de largo plazo.