Se trata de un estudio retrospectivo sobre el manejo de los casos de esta enfermedad detectados en el nosocomio durante los últimos 11 años, todos los cuales fueron tratados en la Isla, sin que se registren casos de baja visión o ceguera.
RIO GRANDE.- Profesionales de la salud de TDF publicaron un nuevo estudio científico en Revista Internacional sobre “Manejo de Retinopatía del Prematuro” (ROP) en regiones extremas: estudio retrospectivo de once años en Río Grande”.
El estudio fue realizado por los Dres. Gonzalo Zárate, Verónica Beviglia, Pamela Aedopardo, Karina Valanza, Florencia Scheffer, Noelia Gaya, Adriana Armella y Antonella Visic, la mayoría de ellos pertenecientes al staff del HRRG.
La investigación consistió en revisar las historias clínicas de pacientes nacidos prematuros entre los años 2013 y 2024 en el Hospital Regional Río Grande y una clínica privada de la misma ciudad. Se evaluaron la cantidad de pacientes con ROP, el manejo realizado y su resultado, y se implementó un protocolo de atención que consideró las limitaciones de la región, tanto climáticas, geográficas y de accesibilidad.
Se encontraron 378 historias clínicas de bebés prematuros donde 6 casos desarrollaron ROP (prevalencia de 1,6%) en el lapso de 11 años. Todos fueron tratados en la isla -sin necesidad de derivarlos- mediante la asistencia de un especialista de la ciudad de Buenos Aires, quien realizó tratamiento láser junto con el médico local que efectuó su seguimiento.
El seguimiento en los 6 casos fue de entre 1 a 6 años y ningún bebé tuvo evolución de ROP, desprendimiento de retina, sin tener casos con baja visión o ceguera.
La conclusión arribada con este estudio fue que los casos de ROP tratados con este protocolo por este equipo médico a lo largo de once años en Río Grande evolucionaron favorablemente sin que se presentaran casos de ceguera.
Desde el nosocomio destacaron que “nuevos estudios deberán seguir estos datos epidemiológicos que esperamos sean de utilidad para otras regiones donde el clima, la geografía y la accesibilidad sean desfavorables”.
Asimismo, felicitaron “a todos los profesionales que se siguen formando, investigando y aportando avances y beneficios principalmente a la salud pública”.