Profundizarán los controles para detectar fogones

La irresponsabilidad de la gente, que no toma nota de las advertencias realizadas por Gobierno de no encender fogatas, obligó a hacer controles más exhaustivos para aplicar sanciones. En los últimos tres incendios ocurridos en la zona rural, se perdieron seis hectáreas de bosque nativo.

RIO GRANDE.- Tras el lamentable saldo de seis hectáreas de bosque nativo que se perdió por los tres incendios forestales que se declararon el pasado fin de semana, desde el Gobierno anunciaron que se profundizarán los controles para detectar fogones y aplicar las multas que pueden llegar a ser de hasta 10 mil pesos.
El personal de la Dirección de Manejo de Fuego, en coordinación con Defensa Civil y la Policía de la Provincia, realizará los controles en la zona que la gente usa para acampar. El pasado sábado se había solicitado la colaboración y evitar encender fuego, debido al alto riesgo existente, por el fuerte viento reinante, sin embargo, el pedido cayó en saco roto.
Es una responsabilidad de cada una de las personas cuidar el medio ambiente que se utiliza para disfrutar de una jornada de esparcimiento, alternativa que muchos vecinos se volcaron a realizar en la Provincia, ante la imposibilidad de poder salir de vacaciones a otro lado.
A pesar de la prohibición de hacer fuego en todo el territorio provincial, durante todo el fin de semana pasado, se produjeron tres focos de incendios, destruyendo seis hectáreas de bosque. Esto equivale, a que en tres días, se quemara la misma superficie de bosque que en los últimos tres meses.
Se solicita la colaboración de toda la población para evitar la destrucción de nuestros bosques, respetando las prohibiciones, consultar el Índice de Peligro de Incendio y comunicándose, en el caso de observar columnas de humo, al teléfono 103 de Defensa Civil.

Los incendios
El primero de los incendios se produjo el viernes por la tarde en cercanías al municipio de Tolhuin, en la zona del Río Turbio, donde acudió la Brigada de la zona centro logrando apagar el fuego. Se quemó una hectárea y media de bosque nativo.
El sábado en el camping de la Estancia La Correntina, ubicada a 14 kilómetros al Este de Tolhuin, se quemaron cuatro hectáreas de bosque nativo producto de un fogón mal apagado por personas que no se han lograron identificar. Actualmente se encuentra controlado y en guardia de cenizas por cinco Brigadistas, personal de Defensa Civil y de Bomberos de Tolhuin.
El tercer foco de incendio se originó en la zona de la Estancia Buenos Aires, a 50 kilómetros al Sur de Río Grande, donde no existen sitios habilitados para hacer fuego y hasta el momento se desconocen las causas del mismo. En este caso, el ígneo está contenido y se ha quemado una hectárea de bosque de ñire.

Triste saldo: Seis hectáreas de bosque nativo se perdieron en los últimos incendios (Foto: Defensa Civil).
Triste saldo: Seis hectáreas de bosque nativo se perdieron en los últimos incendios (Foto: Defensa Civil).

Un equipo de Defensa Civil, preparados para combatir el fuego (Foto: Defensa Civil).
Un equipo de Defensa Civil, preparados para combatir el fuego (Foto: Defensa Civil).