La Legislatura pasó a comisión un proyecto que contempla una serie de beneficios, entre ellos la exención de impuestos en contratos de alquiler, becas para hijos de médicos en escuelas privadas y pago mensual por posgrados y capacitaciones con el propósito de lograr que los médicos del sistema público echen raíces.
USHUAIA.- El proyecto de ley fue presentado por el legislador Federico Sciurano y tomó estado parlamentario en la sesión realizada la semana pasada. El objetivo es generar condiciones atractivas para los profesionales médicos del sistema público que ejercen en la Provincia y que se incentive su radicación. La iniciativa será debatida en el primer encuentro de la Comisión de Economía y solicitarán la presencia de la Ministra de Salud.
Cabe destacar que, según indican los procedimientos administrativos parlamentarios, el asunto deberá ser analizado también por las Comisiones de Salud Nº5 y de Legislación General Nº1, presididas por Mónica Acosta y Federico Greve.
Hay que señalar que el proyecto contempla una serie de beneficios y propone que, en futuras urbanizaciones del Instituto Provincial de Vivienda, el 10% de las mejoras sean destinadas al Ministerio de Salud “para uso exclusivo como casa habitación del personal profesional médico, hasta completar un total de 50 unidades”.
Además, se busca que se generen convenios con universidades, institutos y asociaciones de todo el país para brindar cursos de especialización y actualización en diversas especialidades, además de la garantía de un monto fijado para la escala salarial de la categoría N°22 del escalafón Húmedo para estudios de posgrado “con el fin de mantener actualizados a los profesionales de la salud de grado terciario o universitario y, especialmente, a los profesionales médicos del Estado provincial”.
Dominio sobre la Isla de los Estados
En otro orden, la Comisión de Legislación General tendrá que analizar, entre otros asuntos, la iniciativa del bloque del Movimiento Popular Fueguino que busca instruir al Fiscal de Estado y al Gobernador de la Provincia sobre la cuestión de la Isla de los Estados, Isla de Año Nuevo e islotes adyacentes como dominio público de Tierra del Fuego. El asunto, con una extensa y pormenorizada fundamentación, ratifica esa condición en el marco de la Constitución fueguina y la Ley Provincial N°272 de creación de áreas naturales.
El asunto también tomó estado parlamentario en la primera sesión legislativa del año realizada la semana pasada y fue girado a la Comisión que preside el legislador Federico Greve. En su articulado instruye al Fiscal de Estado, en función del texto constitucional y la Ley Provincial N° 3, “a ejercer acciones judiciales” para declarar la inconstitucionalidad o la nulidad del Decreto Nacional N°929/16 “y todo otro instrumento legal” que se aleje de “la plena vigencia de los derechos” fueguinos sobre esas islas del oriente territorial.
Asimismo, en el artículo 3 del proyecto de ley que lleva la firma del legislador Pablo Villegas exhorta al Gobernador de la Provincia a “instar ante las autoridades del Gobierno federal la derogación” del decreto que suscribió el expresidente Mauricio Macri en 2016.
En la fundamentación de la iniciativa, Villegas hace un recorrido historiográfico sobre las islas fueguinas y también del plexo normativo nacional e internacional para explicar las razones que atienden a Tierra del Fuego frente a la medida impulsada hace 7 años. En sintonía, también reseña las diversas normas que crean reservas y parques nacionales y contrapone ello a la legislación vigente en la Provincia y el dictamen de la Fiscalía de Estado N°23/2020.
Finalmente, Villegas insiste en los alcances legislativos y recuerda los artículos 81 y 105 inciso 24 de la Constitución fueguina y entiende la necesidad de dictar “una ley que complemente las previsiones del artículo 54, in fine de la Carta Magna provincial. “El agua, el suelo y el aire, como elementos vitales para el hombre, son materia de especial protección por parte del Estado provincial. El Estado provincial protege el medio ambiente, preserva los recursos naturales ordenando su uso y aprovechamiento y resguarda el equilibrio de los ecosistemas, sin discriminación de individuos o regiones”.