RIO GRANDE.- El sábado por la noche se disputaron dos juegos más de Futsal AFA por la Copa Ciudad de Río Grande, donde el sorprendente Progreso eliminó a Unión Antártida Argentina y donde Camioneros pasó raspando tras igualar ante Metalúrgico y eliminarlo en la tanda de penales en lo que fue el juego más flojo de la jornada.
La cita comenzó temprano con el juego entre uno de los candidatos, Unión Antártida Argentina, elenco que venía en plena levantada y pese a que había caído en los playoffs ante Defensores, su volumen de juego no había caído y desde el arranque ratificó ese momentos con tantos de Luciano Abalos de Cristian Oroz, el punto mas alto que tuvo el equipo a lo largo de casi todo el año, pero en un abrir y cerrar de ojos, Progreso se metió el juego cuando Ariel Almonacid apareció sólo por la izquierda y de derecha mandó la pelota a la red y casi de inmediato Luis Cárdenas de cachetada definió con clase ante la salida de Coki Chávez y estampó la igualdad.
Ese partido que había comenzado con un ritmo feroz, se fue planchando de a poco a medida que fue el Rojiblanco quien comenzó a tener la pelota y poco le importó la presión alta del rival, ellos con su control, sobre todo el del pibe Nicolás Ruiz a quien no se la podían sacar, pasaron a dominar el juego y ese dominio también se vio en el resultado cuando David Patiño de tiro libre sin barrera la colgó de un ángulo pese al esfuerzo de Chávez por evitarlo.
Instantes ante el Colo Toledo había tenido la chance, también desde los diez metros, de anotar pero su zurdazo se fue arriba y lejos del arco.
No cambió demasiado el juego en los primeros diez minutos del segundo tiempo, las ganas de Unión terminaba en eso, en ganas ya que no tuvo generación de juego, fueron adelante por una cuestión física, de empuje y de individualidades, jamás de juego colectivo; la falta del Pampa Carrasco en cancha se notó ya que el armador es el que contagia a sus compañeros a tocar y tocar para luego romper, aquí faltó ese juego corto para romper en ataque.
La primera emoción del complemento llegó a los 13:30 cuando el chico Timás Converso, un pibe de 16 años que ingresó a reemplazar al arquero Miguel Ruiz quien a su vez fue el encargado de ocupar el lugar del Gato Pérez, hizo un saque largo en busca del Colo Toledo, éste la bajó de forma brillante se sacó a un hombre de encima y sacó un zurdazo abierto para meterla lo más lejano posible del arquero, un golazo para decretar el 4 a 2.
Demás esta decir que Unión se fue como loco arriba a buscar primero el descuento y en lo posible la igualdad, sabía que se estaba quedando afuera y metió garra y corazón para superar a los pibes de Progreso, quienes no se achicaron y metieron de igual a igual, hasta que a poco del cierre una gran salida de contra terminó con la pisadita memorable de Ramiro Paredes quien al dejar a todos desairados, cedió al medio para Tato Ruiz quien solo empujó la pelota al gol.
A los 18:16 Coki Chávez de tiro libre sin barrera colocó el 3-5 y tuvo la chance de descontar aún más el marcador por la misma vía, pero el pibe Converso en una doble tapada magistral ahogó el gol del rival, y agrandado como estaba, no dudó a doce segundos del final en tomar la pelota en su área con la mano y pegarle de volea buscando el arco contrario que estaba vacío y estampar con un golazo el 6 a 3 final con el cual le permitió meterse en la cuarta ronda de la Copa.
Camioneros arañando
La presentación de Camioneros no fue buena; el mejor elenco de la primera fase del certamen Apertura de Futsal AFA no se presentó con todo su potencial al cotejo de la Copa Ciudad de Río Grande y lo terminó penando ante un entusiasta elenco de la UOM, que pese a tampoco tener demasiado recambio, siempre fue un poquito más.
Camioneros abrió la cuenta por intermedio de Martínez y Metalúrgico llegó a la igualdad de la mano del chico González y luego fueron estos que comandados por una linda racha de Kito Sosa se pusieron 3 a 1 al frente.
Y cuando la primera etapa se moría, una gran contra del Verde fue muy bien terminada por Maxi Espinoza y dejó a su equipo a tiro del empate.
Sin levantar vuelo el partido en el complemento, Caramelo Torres igualó las acciones a los 32 segundos de iniciado el mismo; casi de inmediato Galló adelantó a la UOM y Jonathan Martínez volvió a igualar para Camioneros, hasta que promediando la etapa el Verde con tantos de Cuca Cantero y Leandro Collman a la salida de un tiro libre pasaron a ganar 6 a 4.
Parecía el fin de la UOM, ya que si bien había sido un poco más que el rival, el hecho de quedar abajo en el marcador pegó duro en sus jugadores, quienes se levantaron recién sobre el cierre del match y lograron por lo menos llegar a la igualdad y forzar la definición desde el punto penal.
Allí anotaron todos hasta que fue el turno de Luis Rodríguez para la UOM y el gran Alejandro Godoy contuvo el penal, la única diferencia que se marcó en la definición.
La Selección Universitaria ganó el bronce
Luego de la tristeza por la estafa económica que sufrieron, los jugadores de la Selección argentina Universitaria se quedaron con el bronce en los Juegos Panamericanos Universitarios de San Pablo. Mirá el gol del triunfo.
Tras el golpe que significó enterarse de ser estafados, la Selección argentina Universitaria de FeDUA tuvo la mejor respuesta. En San Pablo, Brasil, con todo el público en su contra -salvo el puñado de la delegación albiceleste- se quedó con la Medalla de Bronce en los Juegos Panamericanos Universitarios.
Fue en los penales, en una definición infartante contra Costa Rica, que le permitió subirse al podio a los dirigidos por Nicolás Rossi, que festejaron gracias al remate convertido por Guillermo Tamborindeguy, jugador de Atlanta en la Primera B del Futsal AFA.
La Selección universitaria argentina tiene varios integrantes que forman parte de clubes del Futsal de AFA.
Ahora, con la medalla colgada en el pecho, la mayoría de estos jugadores iniciará el tramo final de la preparación para el Mundial de Kazajistán, a fines de agosto, para el que necesitan la ayuda de todos luego de haber sido estafados por una intermediaria de una agencia de viajes.
Por eso, no hay que olvidarse que el próximo miércoles a partir de las 20:00 en el estadio Multideportivo de Ferro, la Selección argentina Campeona del Mundo FIFA enfrentará en una exhibición a su par universitario, con la excusa de juntar fondos (la entrada cuesta 100 pesos) para que los chicos puedan viajar al torneo donde buscarán mejorar el séptimo puesto obtenido en Brasil 2016.
Progreso 6 – 3 Unión Ant. Arg.
Progreso: Ariel Almonacid, Luis Cárdenas, David Patiño, Franco Toledo, Juan Ruiz y Tomás Converso.
Unión Antártida Argentina: Luciano Abalos, Cristian Oroz y Francisco Chávez.
Arbitros: Omar Riquelme y Roberto Montelongo.
Cancha: Jorge Muriel de Chacra IV.
Incidencias: No se registraron.
Metalúrgico 6 – 6 (2-3) Camioneros
Metalúrgico: Nicolás Barbosa (2), Kevin González, Adrián Sosa, Gastón Gallo y Rodolfo Melián.
Camioneros: Jonathan Martínez (2), Ramiro Torres, Leandro Collman, Cristian Cantero y Maximiliano Espinoza.
Arbitros: Carlos Vergara y José González.
Cancha: Jorge Muriel de Chacra IV.
Incidentes: Expulsado Gonzalo Cuesta en Camioneros por doble amarilla.
Incidencias: EL cotejo se definió con disparos desde el punto penal. Praa Camioneros anotaron Jonatan Salazar, Eric Zaraza y Leandro Collman; para Metalúrgico marcaron Nicolás Barbosa y Rodolfo Melián. Alejandro Godoy de Camioneros le contuvo el disparo a Luis Rodríguez de Metalúrgico.