Progreso frenó el andar de Victoria en un partidazo, Escuela Argentina clasificó a la final del campeonato

RIO GRANDE.- El cierre de la primera fase del Torneo Apertura de Futsal AFA en Primera B fue de alto nivel, ya que los últimos en salir a la cancha el domingo fueron los conjuntos de Victoria y Progreso, el primero con la obligación de ganar para llegar directamente a la final del certamen, y el segundo con la necesidad de ganar para meterse en los Playoffs, un empate los dejaba afuera a ambos de sus objetivos principales.

Y fue triunfo agónico de Progreso 6 a 5 lo que le permitió meterse entre los cinco equipos del campeonato y clasificar de forma directa a Escuela Argentina de Fútbol quien tuvo fecha libre y estaba una unidad por delante del Azulgrana.

La fecha comenzó con la polémica suspensión del cotejo entre Ritual FC y Nueva Roma cuando estaban igualando 3 a 3 en la segunda etapa y un simpatizante de estos últimos ingresó en dos oportunidades con intenciones de agredir a uno de los jueces del partido.

Más allá de los cinco cotejos que se jugaron, en donde varios elencos tenían chances de llegar entre los cinco mejores para ir en busca del título, entre ellos Nueva Roma e Inter Río Grande, el primero sin chances pese a que continúe el juego, y el segundo metiéndole presión a Progreso, fue justamente el partido de estos últimos ante Victoria el que más quería ver la gente y por ende no sorprendió ver un gimnasio municipal repleto, como en las mejores jornadas de la máxima divisional.

Y tras varios minutos donde no se sacaron ventajas, con Progreso proponiendo siempre y Victoria esperando muy metidito atrás como ya es su costumbre de iniciar los juegos, la primera alegría fue del Rojo que tras llegando al fondo tocando con los juveniles Toledo y Ruiz, jugaron hacía atrás para el ingreso de Ramiro Paredes quien con un puntazo dejó sin reacción al arquero Igor.

Con el tanto, Victoria se vio obligado a salir un poco más y con el ingreso de Aaron Camino, el goleador que estuvo algunas fechas afuera por lesión, tuvo mayor llegadas y de hecho fue él a los 16:50 quien tras avanzar unos metros sacó un remate de la larga distancia que se metió junto a uno de los palos del Gato Pérez, arquero de Progreso.

Pero cuando se morían los primeros 20 minutos, el alero Juan Ruiz se fue por derecha y sacó un tremendo remate cruzado se se clavó en el ángulo para dejar el cotejo 2 a 1 a favor de Progreso.

El arranque del complemento fue palo a palo, antes del minuto de juego Nazareno Dávoli con un golazo de contra donde Victoria utilizó todas las bandas llegó a la igualdad, y entonado por el tanto y la necesidad de ganar el juego para llegar directamente a la final, se quedó jugando arriba y le regaló espacios al rival, y Progreso los aprovechó a la perfección.

Una gran contra, Juan Ruiz de taco confundió al arquero y colocó el 3 a 2, a los 9 minutos tras otra contra, Gabriel Barría estiró la diferencia, y casi de inmediato el Negrito Godoy aprovechó una asistencia de Nico Ruiz para colocar el 5 a 2, todas contras comandadas por el Colo Toledo que descargó en el momento justo.

Minuto solicitado por Victoria y con 9 minutos por jugar salió a jugarse la vida; tras luchar un balón en la salida del rival, Brian Cácamo llegó al descuento, de inmediato lo encontraron a Naza Dávoli por la derecha y éste cuando le llegó la pelota, apenas cacheteó la pelota de zurda y elevó la misma por encima del cuerpo del arquero, un verdadero golazo para quedar a tan solo un gol de diferencia.

Los cinco minutos finales fueron todo del Azulgrana quien pasó por encima a su rival, sin embargo todas esas jugadas de peligro que generó murieron en las excelentes intervenciones del arquero Miguel Pérez quien sacó todo lo que le tiraron, algunas de esas tapadas se las puede calificar de milagrosas, hasta que a los 19:20, Aaron Camino de tiro libre sin barrera logró llegar a la igualdad.

El 5 a 5 no le servía a ninguno de los dos, uno no llegaba a la final y el otro se quedaba fuera de los Playoffs, por ello desde el saque del medio Progreso se fue como loco arriba, dejando la chance que el rival le metiese una contra mortal, pero tras pelear un balón en ataque, y ver que la pelota quedó boyando en tres cuartos de cancha, el arquero Pérez que estaba en campo rival tomó ese balón y con un derechazo sorpresivo se terminó de convertir en héroe para darle la victoria a Progreso y de esta forma ingresar entre los mejores cinco equipos de la B, y dejar fuera de carrera a Inter Río Grande por tan solo un gol de diferencia. Increíble.

 

 

Argentina, Campeón Sudamericano

La Mayor de Argentina cumplió en el partido final ante Paraguay y con el primer puesto asegurado igualó 2 a 2 ante los guaraníes en el Polideportivo León Nandujel del CeNARD en Buenos Aires. Matías Edelstein y Gonzalo Abdala anotaron los goles del conjunto albiceleste se quedó con la Zona Sur de la Liga Sudamericana.

Paraguay se le plantó de igual a igual, lo complicó por momentos y abrió la cuenta con un golazo de taco Francisco Martínez. El conjunto local reaccionó, generó varias chances para empatarlo y cuando parecía que no podía ante la gigante figura de Ariel Giménez. llegó la gran jugada individual de Matías Edelstein para igualar el marcador e irse al descanso 1 a 1.

En el complemento nuevamente el conjunto guaraní se puso arriba, esta vez con la conquista de Juan Morel y al seleccionado argentino le costó llegar al empate. Giménez tapó todo lo que le tiraron y poco apoco fue frustrando las esperanzas albicelestes. A falta de cinco minutos Giustozzi puso a Mati Edelsetin como arquero jugador y en el primer ataque su equipo empató el encuentro con una linda jugada da finalizada abajo del arco, de cabeza, por Gonzalo Abdala.

Con las cosas 2 a 2 Argentina cerró el partido, saló el invicto y terminó festejando el título en la primera Liga Sudamericana.

 

 

Victoria 5 – 6 Progreso

Victoria: Nazareno Dávoli (2), Aaron Camino (2) y Brian Cárcamo.

Progreso: Juan Ruiz (2), Gabriel Barría, Héctor Godoy, Ramiro Paredes y Miguel Pérez.

 

 

Barcelona RG 4 – 6 Inter RG

Barcelona RG: Brian Porreta, Mauro Sotelo, Maximiliano Soto y Lucio Bahamonde.

Inter Río Grande: Santiago Galeano (3), Ignacio Gamarra (2) y Juan Cruz Bigurrarena.

Incidencias: Expulsado Lucio Bahamonde en Barcelona RG.

 

 

Chacra XIII 7 – 5 Rotación

Chacra XIII: Alejandro Britez (3), Javier Brizuela (2), Cristian Sepúlveda y Leandro Figueroa.

Rotación: Jesús Ojeda (2), Fabricio Fenoglio (2) y Gerardo Aballay.

Incidencias: Expulsados Jonathan Sacayán en Chacra XIII y Carlos Salazar en Rotación.

 

 

Intevu FC 9 – 14 San Isidro

Intevu FC: Arturo Miranda (2), Sergio Fuentes (2), Leandro López (2), Neri Barrera, Facundo Pérez y Gerardo Fleitas.

San Isidro: Alberto Romero (5), Juan Paz (2), Víctor Torres (2), Juan Carlos Cruz (2), Héctor Pascasio, Jorge Cisterna y Gonzalo Roble.

 

 

Nueva Roma 3 – 3 Ritual FC

Nueva Roma: Edson Jara, Cristian Sánchez y Melvin Ventura.

Ritual FC: Jonatan Delgado (2) y Lucas Coronel.

Incidencias: Expulsados Cristian Sánchez en Nueva Roma y Maximiliano Millacahuin en Ritual FC.

Incidentes: El partido fue suspendido a los 12:04 del segundo tiempo por intento de agresión a uno de los árbitros del cotejo.

 

 

 

 

 

 

Primera B – Posiciones

 

 

Pos/Clubes Pts. J G E P GF GC Dif.

1° Esc. Argentina 28 12 9 1 2 94 37 +57

2° Victoria 27 12 9 0 3 114 71 +43

3° Ritual FC 25 * 11 8 1 2 68 57 +11

4° Intevu FC 24 12 8 0 4 83 83 0

5° Progreso 22 12 7 1 4 64 55 +9

6° Inter RG 22 12 7 1 4 72 64 +8

7° Nueva Roma * 18 11 5 3 3 75 61 +14

8° Los Troncos 12 11 4 0 7 66 63 +3

9° Barcelona RG 12 12 4 0 8 81 95 -14

10° San Isidro 12 12 4 0 8 71 89 -18

11° Chacra XIII 9 12 3 0 9 53 92 -39

12° Talleres Futsal 7 11 2 1 8 54 103 -49

13° Rotación 5 12 1 2 9 45 73 -28

* Tienen su partido suspendido a los 12:04 del segundo tiempo (3-3).

 

 

El héroe de la noche tuvo nombre y apellido, Miguel Pérez. El Gato tal cual lo conocen en el mundo del Futsal, no solo atajó una barbaridad sino que, además, marcó el gol del triunfo para Progreso. En la primera imagen festeja el gol decisivo que marcó para su equipo, y en la segunda todos sus compañeros lo sepultan en un abrazo interminable; lo sufre Aaron Camino, el goleador de la B.