La iniciativa, que es impulsada por la concejal María Eugenia Duré (FpV), establece que además de brindar “protección, albergue y alimentación”, un ‘hogar temporal’ permitirá que la víctimas de violencia de género reciban atención multidisciplinaria y especializada.
RIO GRANDE.- A través de un proyecto de ordenanza, la concejal María Eugenia Duré (FpV) propone crear una “Casa de la Mujer” en la que se brinde “protección, albergue y alimentación” así como “atención multidisciplinaria y especializada” a las víctimas de violencia familiar.
“Cuando un agresor pone en serio riesgo de vida a los integrantes de una familia, la existencia de una ‘Casa de la Mujer’ en manos del Estado posibilita una solución eficaz y logra el alejamiento del foco de la violencia en lo inmediato”, remarca el proyecto.
La edil recordó que, a raíz del femicidio de Nilda Nuñez el año pasado en la ciudad de Tolhuin, y la protesta social de la que participaron diferentes organizaciones en toda la Provincia, “se consensuó la urgente necesidad de crear un espacio de contención para las mujeres en situación de riesgo por violencia de género”.
“Este espacio resulta necesario dado que la mayoría de las mujeres provienen de otras provincias y no cuentan con familiares directos que puedan asistirlas y contenerlas”, señala la propuesta.
Para Duré “las situaciones de riesgo a las que se encuentran expuestos los integrantes de una familia que sufren violencia tornan necesaria la intervención del Estado a través de la implementación de políticas públicas activas destinadas a actuar ante la emergencia”.
Y dentro de esas políticas es que se encuadra la instalación de una “Casa de la Mujer”, reconociendo que si bien “las mujeres que sufren violencia doméstica no resolverán su problema” con un corto alojamiento dentro de una ‘Casa de la Mujer’ “es fundamental que ante la urgencia y el riesgo de vida que pueden sufrir algunas víctimas, podamos contar desde el Estado Municipal con un espacio físico seguro y con la correspondiente atención especializada a fin de interrumpir la situación de violencia”.
“Trabajar seriamente los casos”
En su proyecto, Duré considera que la ciudad “debe disponer de hogares o refugios transitorios y debemos brindar una propuesta con base normativa en una ordenanza, y que por tanto trascienda la gestión de los distintos gobiernos municipales”, remarcando que se debe trabajar “seriamente sobre los casos de violencia familiar”.
La ordenanza estipula que se brinden “intervenciones multidisciplinarias, fundamentalmente sobre los aspectos legales, sociales y psicológicos, considerando que las instituciones involucradas podrán realizar un apropiado trabajo en red para lograr reincorporar a la víctima a su entramado social y para la recuperación de su autoestima”.
“Con dicho fin es que proponemos el dictado de la presente, para la concreción de una ‘Casa de la Mujer’, espacio donde se podrá realizar el apoyo, contención, capacitación y valorización de las mujeres en situación de riesgo y los hijos menores a cargo de la misma, siendo su ubicación física desconocida para el resto de la población, evitando que el agresor pueda ubicar a la/s víctimas”, detalla.
El objetivo general de la ‘Casa de la Mujer’ será el de brindar protección, albergue, alimentación, contención y atención multidisciplinaria temporal, mientras que los objetivos específicos deben apuntar a “diseñar y desarrollar estrategias de intervención en coordinación con las instituciones que tienen incumbencia” así como “promover espacios de contención psico-emocional y de resguardo físico a las mujeres albergadas y sus hijos/as”.
Del mismo modo, el proyecto propone “articular una red de contención para las mujeres y sus hijos; articular con programas de reinserción laboral, del Estado municipal, provincial y/o Nacional, a fin de que sean otorgados a las mujeres que se encuentren en situación de emergencia social por violencia de género”.
Asimismo, se plantea que las víctimas de violencia sean priorizadas por el Municipio, a través de la Oficina de Empleo, para su inserción laboral, así como se les debe garantizar el acceso a una vivienda “que puede ser del propio Municipio o del Instituto Provincial de la Vivienda”.
Características de hogar temporal
La ‘Casa de la Mujer’ atenderá las 24 horas del día durante todo el año, y el tiempo de estadía para las víctimas se estipula hasta un máximo de cuatro meses. Ese plazo puede extenderse por recomendación del equipo de profesionales que asistirá a las víctimas.
“Luego de más de un año de trabajo presentamos el proyecto de la ‘Casa de la Mujer’, un hogar temporal donde recibir, contener, resguardar y empoderar a las mujeres que sufren violencia de género”, destacó la concejal Duré.
Y consideró “importante que este proyecto pueda ser trabajado con mis pares, profesionales y las diferentes áreas municipales para la viabilidad en su creación y puesta en marcha”.