RIO GRANDE.- La iniciativa fue ingresada por el bloque de legisladores del Frente para la Victoria (FpV) y propone crear un “Registro Provincial de Historias Clínicas”, argumentando que esto representa “un servicio esencial para todos los pacientes que reciban asistencia de salud pública o privada en la Provincia”.
De acuerdo al proyecto de ley, se estipula además la creación de una “Dirección de Registro Informático de Historias Clínicas Provinciales” que dependerá del Ministerio de Salud, que tendrá a su cargo establecer “un plan estratégico de desarrollo”.
A través de ese plan estratégico, el Gobierno deberá garantizar “el intercambio de la información entre los sectores de salud pública y privada, manteniendo el resguardo seguro y confidencial de los datos”, así como “establecer un sistema de identificación seguro para la implementación y acceso al Registro garantizando la autenticidad del usuario”.
Asimismo, se establece que el Registro de Historias Clínicas “deberá ser único para cada persona e irrepetible; actualizado; veraz; simplificado y accesible para el paciente”, brindando a los profesionales y sectores públicos de atención primaria de salud “los instrumentos y capacitación necesaria para poder operar dicho registro al momento de la atención”.
El objetivo, resume el proyecto, es que “toda persona tenga acceso a la información de su salud en forma precisa y clara, así como el profesional médico con el que desee atenderse”.
Y se debe garantizar que la información “mantenga su carácter de confidencialidad y protección de todo dato relativo a la persona, así como la disposición de la misma por parte del paciente en cualquier lugar y tiempo”.