Desde el Concejo Deliberante de la ciudad de Río Grande se encuentran trabajando en el marco de un proyecto, el cual establece la creación de un registro de personas condenadas por casos de “Violencia de Género”.
RIO GRANDE.- Dicho proyecto fue presentado por el concejal de Forja Diego Lasalle, quien aseguró que se viene trabajando durante los últimos siete meses. El edil, en diálogo con FM Fuego explicó que el proyecto surge a raíz de las preocupantes estadísticas que existen en torno a los casos de violencia de género, “con más de 350 llamados han recibido en la DIAT (Dispositivo Integral de Abordaje Territorial) sobre violencia familiar y de género”. Asimismo, agregó que “hay un altísimo porcentaje de hombres, un 75% y el resto es de mujeres y niños. Con esos números y sobre todo en pandemia, llamó mucho la atención y me vi obligado en comenzar a generar una herramienta a las ya seis ordenanzas existentes respecto a violencia familiar y de género”.
El edil de Forja, aclaró que las ordenanzas existentes, se enmarcan dentro de lo que son campañas de prevención, “y me parece que teníamos que dar un paso más con respecto a este tema”. Lasalle indicó que la ordenanza no sería la solución definitiva con el que puede contar el Poder Judicial para combatir el flagelo que “tanto mal hacer a la sociedad de Río Grande”, destacando que la intención es colaborar.
El concejal agregó que su proyecto busca ser una alternativa más a los trabajos que lleva adelante la Justicia, “una herramienta que yo creo que es necesario, porque está tan arraigada la violencia, sobre todo en grupos familiares y ya lo han naturalizado de tal manera que asusta. Seguramente que si llamaron 300 personas, debe haber más de mil casos, por lo que me parece sumamente importante generar este tipo de herramientas”.
Lasalle explicó que una vez que la Justicia dicte una condena, “el magistrado tendrá la posibilidad, la opción de elegir para que el violento ingrese a este registro”. De esta forma se busca aclarar que el Juez contaría con la opción de incorporar al condenado al registro y no una obligación.
Una vez que el violento o violenta condenado ingrese al registro (municipal), contará con el impedimento para poder obtener los carnets habilitantes, no podrá pertenecer a la planta municipal ni cualquier otro beneficio dentro del Estado Municipal de la ciudad de Río Grande.
En el caso de que el condenado sea el sustento familiar, allí se daría intervención al Estado directamente en la familia, “si el condenado es empleado municipal y está cumpliendo la pena, la mujer o uno de sus hijos mayores ingresaría al estado en reemplazo del violento en esta situación”.
Finalmente, el concejal aclaró que buscará continuar trabajando a fin de poder obtener el acompañamiento de los ediles.