La iniciativa es impulsada por legisladoras del FpV, quienes recuerdan una propuesta de 2012 organizada por el Colegio Técnico “Olga B. de Arko”, en la que se eligió al pájaro Carpintero Gigante como “Ave Provincial”. Ahora quieren sumar un régimen especial de preservación y cuidado de la especie.
RIO GRANDE.- Las legisladoras Marcela Gómez y Angelina Carrasco (Frente para la Victoria-PJ) presentaron un proyecto de ley que propone declarar “Ave Provincial y Patrimonio Natural y Cultural de Tierra del Fuego”, al pájaro Carpintero Gigante.
La propuesta se fundamenta en un proyecto de 2010 (Año Internacional de la Diversidad Biológica) cuando distintos actores institucionales “tomaron la iniciativa de realizar un concurso para elegir nuestra ave provincial, como símbolo de identidad de los habitantes fueguinos”.
El proyecto se desarrolló en el año 2012, a partir de una idea surgida en el Colegio Técnico Provincial «Olga B. de Arko» y que consiguió la participación de 98 establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario, como así también la comunidad en general.
El proceso de elección del Pájaro Carpintero Gigante como ave provincial, se realizó en el marco del proyecto «Biodiversidad de Tierra del Fuego: Nuestro Patrimonio Natural y Cultural». De hecho, el proyecto fue declarado de Interés Educativo Provincial.
De ese concurso participaron 26.682 votantes, de ellos 16.402 (62%) de Ushuaia, 819 (3%) de Tolhuin y 9.461 (35%) de Río Grande, además de la participación de 41 votantes de la Escuela N° 38 de la Base Antártica Esperanza.
Al Carpintero Gigante, con 10.850 votos, le siguieron en orden de votos, el Pingüino Penacho Amarillo del Sur con 8.714 votos, el Albatros Ceja Negra con 7.081 votos.
El concurso derivó en la publicación de un libro por parte de la editora Cultural Fueguina, denominado “Ave Provincial Tierra del Fuego”, de las autoras Sandra Amuchástegui, Ana Catalina Bienz y Mirta Gutiérrez, en el cual se narra el proceso de elección del Pájaro Carpintero Gigante como ave provincial, en el marco del proyecto «Biodiversidad de Tierra del Fuego: Nuestro Patrimonio Natural y Cultural».
Una de las autoras, Mirta Gutiérrez destacó que los más chicos eligieron al pájaro carpintero por sus «características llamativas» y «por el color de su cabeza» a pesar de que nunca lo vieron.
También destaca que fue el más votado en Río Grande siendo ésta una especie del sur de la provincia.
El libro entrega una nutrida información sobre la biodiversidad en Tierra del Fuego, fichas técnicas de las especies participantes en la elección del ave provincial y aportes de las docentes que llevaron el proyecto a cabo.
Las autoras señalan también que “la elección del ave provincial no fue el objetivo final del proyecto, sino la herramienta que facilitará la meta que nos proponemos: Promover la construcción de Identidad como fueguinos que reconozca a la biodiversidad de Tierra del Fuego como un valioso bien con que nuestra provincia cuenta”.
La elección de un ave provincial, con un claro objetivo de concientización y en un contexto de participación masiva de la sociedad, le otorga a la especie elegida, además, el carácter de patrimonio cultural de los fueguinos».
“Consustanciados con la causa que inspiró el proyecto, y considerando los fundamentos precedentemente expuestos, proponemos a nuestros pares una ley que disponga la declaración de Ave Provincial y patrimonio natural de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, al Pájaro Carpintero Gigante (Campephilus-Magellanicus)”, explican las legisladoras Gómez y Carrasco.
Asimismo, aunque existe legislación sobre la protección especial de estas especies, las legisladoras proponen “establecer un régimen especial de preservación y cuidado de la especie en todo el ámbito territorial de la provincia”.
“Finalmente, y a efectos de concretar que el ave elegida represente un símbolo provincial de identidad fueguina y el compromiso de los fueguinos con la conservación de la biodiversidad de la Provincia, se establece como de competencia de la autoridad de aplicación, definir el isotipo respectivo y su forma de utilización en papelería, folletos, campañas y toda acción comprometida con las tareas de concientización en el cuidado y preservación del medio ambiente”, concluyen.