Diputados nacionales del Frente de Todos presentaron un proyecto que estipula sanciones civiles y penales a conductas negacionistas de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas; de los casos de genocidios y crímenes de lesa humanidad y de la existencia de epidemias o pandemias que pongan en riesgo la salud pública.
USHUAIA.- La iniciativa se propone elevar “en un tercio el mínimo y en un medio el máximo de la escala penal de todo delito reprimido por el Código Penal o leyes complementarias” relativo a estas conductas. En cuanto a los funcionarios, se dispone que se “aplicará la accesoria de inhabilitación para el desempeño de cargos públicos por el doble del tiempo que el de la condena”.
Uno de los artículos del proyecto prevé sanciones a quien “niegue, banalice o de algún modo menosprecie” la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas”, o quien “niegue, impida o menosprecie la existencia de una epidemia o pandemia y sus efectos sobre la salud pública o de algún modo obstaculice las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia o pandemia”.
Otro articulado sostiene que “quien públicamente niegue, justifique, reivindique, exalte, o de algún modo menosprecie la comisión de delitos de genocidio, de lesa humanidad o crímenes de guerra, sus consecuencias y efectos sobre las víctimas o a quienes fueron condenados por su comisión, será obligado, a pedido de las víctimas de tales delitos y/o de quienes vean afectado un interés legítimo, a cesar en su conducta y a reparar el daño moral y material ocasionados”.
La iniciativa lleva las firmas de los diputados oficialistas Walter Correa, Carlos Ortega, Pablo Carro, María Rosa Martínez, Claudia Ormachea, Vanesa Siley, Carlos Cisneros, Carlos Ponce, Hugo Yasky y Alcira Figueroa.
¡Fuera los malvados de las Malvinas!