La legisladora Victoria Vuoto presentó el proyecto “Ley Oncopediátrica: Dr. Pedro Rocha” que busca garantizar un tratamiento adecuado integral al paciente oncopediátrico y facilitar las tareas de cuidado y movilidad a la familia.
USHUAIA.- Esta idea surgió de Adriana Pérez, madre de Thiago, quien a través de la experiencia junto a su hijo, y el apoyo de madres y padres de pacientes oncopediátricos, fueron la clave para el impulso de este régimen en Tierra del Fuego.
La ley busca establecer en el ámbito provincial, un acompañamiento del Estado a los pacientes que padecen cualquier tipo de ‘cáncer infantil’ y también a sus familias, durante todo el tiempo que dure el tratamiento.
Crea un “Certificado Único de Oncopediatría” para obtener las prestaciones del plan que serán coberturas al 100% con asistencia psicológica, nutricional y tratamiento kinesiológico, a partir del diagnóstico, durante el tratamiento, su alta, etapa final y duelo.
Además, se añadirá el “Registro Único de Pacientes Oncopediátricos”, al Registro Poblacional de Cáncer.
El proyecto de ley lleva el nombre del doctor Pedro Rocha, llegado a la Provincia en 1983, tras formarse en el hospital de niños ‘Ricardo Gutiérrez’ de Buenos Aires. Es recordado con cariño en la comunidad riograndense por su compromiso y atención a los pacientes, quienes lo despidieron el pasado 3 de diciembre del 2020, cuando partió de este mundo justamente el ‘Día del Médico’.
Ley de discapacidad
La legisladora Victoria Vuoto explicó los alcances de las modificaciones propuestas por el bloque del Partido Verde (PV) a la Ley provincial Nº 48 de Discapacidad.
“La modificación central es incorporar el transporte interurbano gratuito para personas con discapacidad. Al día de hoy no se aplica, ya que las personas con discapacidad que, por ejemplo, viven en Tolhuin y que tienen que venir a Ushuaia, tienen que abonar ese transporte”.
En ese sentido aseguró que “ya que modificamos la Ley 48, también introducimos varias reformas que tienen que ver con cuestiones de forma, sobre todo porque la Ley tiene ya sus años y habla de personas discapacitadas. Para nosotros es muy importante que usemos el término correcto, que es ‘personas con discapacidad’ y adecuar de esta manera toda la normativa a los tratados y convenciones internacionales de derechos humanos”.
En cuanto al desarrollo de los próximos encuentros, la legisladora María Victoria Vuoto adelantó que “en principio hemos decidido convocar para las próximas reuniones a personas que trabajan en organizaciones que se dedican a garantizar los derechos de las personas con discapacidad en las tres ciudades de la Provincia, para que nos den su punto de vista y llegado el caso, poder mejorar y enriquecer nuestro proyecto”.