El intendente Martín Perez mantuvo un encuentro virtual con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, quien aclaró que «nadie está pensando en dejar a Tierra del Fuego sin apoyo», y subrayó que «no podemos tomar la decisión que tomó el Gobierno nacional anterior con respecto a la promoción industrial. Ése no es el camino».
RIO GRANDE.- El intendente Martín Perez, mantuvo un encuentro virtual con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, quien aclaró que «nadie está pensando en dejar a Tierra del Fuego sin apoyo», y aclaró que «no podemos tomar la decisión que tomó el Gobierno nacional anterior con respecto a la promoción industrial. Ése no es el camino».
El intendente Perez estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Económico, Gastón Hervidas, y el subsecretario de Planificación y Cooperación, Juan Pablo Deluca.
El Intendente agradeció a Kulfas por la buena predisposición. “Río Grande es la capital industrial de la provincia y, como tal, contamos dentro de nuestro ejido urbano con el 90% de las industrias beneficiadas con el subrégimen de promoción industrial, y con el 80% de los trabajadores y las trabajadoras industriales. Sin lugar a dudas Río Grande muestra una clara dependencia y sensibilidad hacia el estado del subrégimen, al cual asumimos también, como sinónimo de arraigo y soberanía para la comunidad.”
El Intendente recordó que «los últimos cuatro años del gobierno de Macri han sido muy duros para nuestra ciudad» y le hizo saber al ministro Kulfas que «ha aumentado tres veces el desempleo».
Kulfas adelantó al intendente Martín Perez que «nuestra postura en el Ministerio es la de poder abrir un espacio de discusión. Nos parece que nos tenemos que dar una discusión histórica, que mire hacia adelante porque la industria va cambiando. Los métodos de producción en el mundo son muy cambiantes y Tierra del Fuego también ha cambiado».
El Ministro indicó que «con el presidente Alberto Fernández coincidimos en que, después de 50 años, tenemos que discutir si nos conviene seguir con lo mismo o volcar esos recursos para obtener resultados económicos, productivos y tecnológicos superadores. Esa es la discusión de fondo».
Kulfas sostuvo que «nadie está pensando en sacarle un solo centavo a Tierra del Fuego. El gobierno anterior eligió el peor camino: redujo el apoyo nacional a la provincia, lo que llevó a una caída de la producción, sobre todo en Río Grande». A pesar de ello, indicó que «no lograron el objetivo que buscaban que era bajar los precios de los productos electrónicos que se consumen en el país».
En tanto, el Intendente señaló que “estamos convencidos de la necesidad de la prórroga, y también de la necesidad de trabajar con todos, coordinadamente, cada uno desde su lugar. Entendemos la necesidad de ampliar y diversificar la matriz productiva local, buscando el mejor perfil tecnológico a nuestra especialización productiva, para ganar sustentabilidad económica, social y urbana”.
Perez agregó que «el problema estructural que hemos tenido es que no hemos podido planificar el desarrollo productivo y urbano en simultáneo. Es una gran oportunidad la que tenemos de pensar hacia adelante algunas herramientas distintas, que consistan sobre aspectos en los que tenemos potencialidad para trabajar desde la ciudad como lo son las nuevas industrias urbanas, el software, y la posibilidad de trabajar fuerte en la generación de valor».
El Intendente dijo que “en el 2021, Río Grande cumplirá un siglo de vida. Durante la mitad de esos años nuestra ciudad se ha forjado en torno a la ley 19.640. Sin dudas, es parte de nuestra identidad y de nuestra vocación, por eso generamos capacidades específicas adaptadas a cada momento histórico que nos ha tocado atravesar. Hoy tenemos una oportunidad histórica, de la mano del Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández, para poder pensar los próximos 50 años.”
El titular de Desarrollo Productivo de la Nación expresó que «han surgido nuevas generaciones, hay nuevos desafíos productivos y nuevas apuestas que aparecen. Trabajaremos en conjunto para decidir cuáles son los mejores para Río Grande y Tierra del Fuego».