BUENOS AIRES (NA).- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió prorrogar hasta el próximo 9 de diciembre las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, un día antes de que finalice su mandato al frente del Poder Ejecutivo. La extensión del período legislativo, que concluye el 30 de noviembre, fue confirmada oficialmente a través del decreto 2329/15 publicado este lunes en el Boletín Oficial, firmado por la mandataria y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
La medida expresa que la decisión fue adoptada «en uso de las facultades conferidas por los artículos 63 y 99 inciso 9 de la Constitución Nacional» y, como se trata del alargue de las sesiones ordinarias, las Cámaras de Diputados y Senadores podrán tratar todos las iniciativas que tengan dictamen.
En el caso de una prórroga, las dos Cámaras pueden abocarse a los proyectos que consideren pertinentes, no siendo ese el caso de las sesiones extraordinarias, cuando es el jefe de Estado quien fija la agenda a discutir.
Entre las últimas iniciativas enviadas por la Presidenta al Congreso se encuentra la designación de dos jueces para integrar la Corte Suprema de Justicia, que ingresó a la Cámara de Senadores. Además, el pasado viernes, la mandataria anunció un nuevo proyecto de ley sobre modificación de las jubilaciones para los científicos. No se descarta, sin embargo, que la Casa Rosada pueda impulsar otras iniciativas en las semanas que quedan hasta el recambio en el poder, el próximo 10 de diciembre, cuando Cristina entregue el mando al futuro mandatario. Hasta el 9 de diciembre el Congreso tendrá facultades para debatir cualquier tema con la actual composición de las Cámaras, ya que un día después asumirán los legisladores electos el pasado 25 de octubre.
Con la nueva distribución del poder en el Parlamento, el kirchnerismo perderá la mayoría en Diputados, pero engrosará su fuerza en el Senado.