El subsidio se mantendrá por 3 meses seguidos luego que la Legislatura postergara una definición respecto a una ley de financiamiento para esa institución.
USHUAIA.- Mediante el decreto 3832/19 el Gobierno resolvió prorrogar por 3 meses seguidos el subsidio de 300 mil pesos mensuales que se le otorga a la Asociación Civil Reencontrándonos, presidida por Stella Maris Lavenia, el cual fue establecido desde mayo de 2018, con la firma del decreto 1954/18, que se destina a solventar gastos de funcionamientos de esa institución en virtud de garantizar el sostenimiento de la comunidad terapéutica.
De esta forma el Gobierno resolvió atender el pedido formulado por Lavenia, fijando una prórroga por tres meses seguidos, desde su vencimiento; aunque en el artículo 3º se deja expresamente aclarado que “en razón a la asunción de las nuevas autoridades ejecutivas el día 17 de diciembre de 2019, el presente decreto podrá ser dejado sin efecto o modificados de acuerdo al criterio del gobernador”.
El 21 de noviembre la titular presentó una nota solicitando la concesión de una prórroga del subsidio oportunamente otorgado, en virtud a garantizar el sostenimiento de la comunidad terapéutica.
La asociación civil tiene como propósito desarrollar una acción comunitaria en todos los ámbitos, participando y promoviendo campañas de todo tipo de acciones e investigaciones epidemiológicas y asistencia de la droga dependencia, alcoholismo, ludopatía y reinserción social; como así también toda otra medida psicoterapéutica, ya sea en forma ambulatoria y/o residencial destinada a mejorar las condiciones psicofísicas y sociales de las personas usuarias de sustancias psicoactivas.
La institución brinda un servicio de salud de primera necesidad como en la atención de jóvenes y adultos con consumos problemáticos, siendo que el mismo no puede ser interrumpido en atención a que es uno de los pocos organismos que brinda ese servicio y se encuentra en una constante demanda creciente.
“La prórroga se establece en relación a un subsidio ya otorgado, no revistiendo carácter de nuevo ni tampoco modificando el monto mensual oportunamente conferido, siendo necesaria a fin de garantizar el servicio que brinda la asociación y no proceder a interrupción del mismo”, indican los fundamentos del nuevo decreto.
Ley de financiamiento
Cabe indicar que en la Legislatura ingresó el asunto 249/19 sobre articular “el financiamiento económico mensual” destinado a esa institución ocupada en la “prevención, atención, tratamiento y recuperación de personas que padecen consumo problemático de sustancias” en Tierra del Fuego.
Stella Maris Lavenia, titular de esa organización, concurrió en persona a la Cámara para exponer ante los legisladores sobre la necesidad de dar continuidad al trámite legislativo, y afrontar así el “pago de salarios y honorarios de personal administrativo y de profesionales” que prestan servicios en la asociación civil con sede en Ushuaia y Río Grande.