Prosigue el reclamo en Sitra

Exigen se les pague salarios adeudados desde diciembre, sin respuesta fehaciente de parte de la empresa constructora. Uno de los trabajadores develó que “no es la primera vez que pasa” y que en diciembre del año pasado, “tuvimos que protestar para que nos den algo de plata para pasar las fiestas”. Además, plantearon que la UOCRA no se hizo eco del reclamo.

Los trabajadores siguen reclamando en el obrador que se les pague lo adeudado.

RIO GRANDE.- Empleados de la empresa constructora Sitra afectados a labores de infraestructura en el barrio Provincias Unidas de Margen Sur, reclaman el pago de salarios atrasados hace cuatro meses, sin una respuesta concreta de la empresa.
La protesta que comenzó hace dos días, prosiguió ayer con una nueva jornada de reclamos en el obrador, donde los trabajadores esperan que la empresa se haga presente en el lugar y que la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) se haga eco del reclamo.
Nelson Ibarra, uno de los damnificados, aseguró que “estamos viviendo una situación crítica porque no nos pagan el sueldo desde diciembre. Somos 20 trabajadores y llevamos cuatro meses sin cobrar nuestros sueldos, también nos deben el aguinaldo y no nos dan respuesta. Nos viven haciendo promesas y nadie da la cara”.
“Esto no es nuevo, ya nos pasó el año pasado. Nos debían octubre y noviembre y a mediados de diciembre tuvimos que protestar para que (el apoderado de Sitra, Sergio) Provenzano nos pague una parte. Nos dio 5 mil pesos con los que pasamos las fiestas y después, no apareció más”, denunció.
Asimismo, dijo que “la gente del barrio vino a hablar con nosotros, están preocupados y lógicamente quieren que la obra se termine de una vez. Nosotros ahora nos enteramos que la obra se la quitaron a Sitra y se la dieron a otra empresa. Si es así, no nos vamos a ir porque si no, no cobramos nunca más”.
“Nosotros hablamos con (el vicepresidente del Instituto Provincial de Vivienda) Fabio Escobar, se interesó en nuestra situación. Nos dijo que la empresa había cobrado y eso nos preocupó mucho más porque ahora no sabemos a quién reclamarle. Acá quedaron unas máquinas y por eso decidimos quedarnos a reclamar, porque si nos vamos, no nos van a pagar”, consideró el trabajador.
Por último, Nelson Ibarra contó que “hasta ahora, desde que se hizo público este reclamo nuestro, no vino nadie del gremio. La UOCRA por acá no apareció, no se comunicaron con nosotros. No sabemos que pudo haber pasado pero nosotros estamos solos en esto, acompañados por nuestras familias”.

Antecedentes
No es la primera vez que Sitra es foco de conflicto con trabajadores de la construcción. Cabe recordar que a principios de septiembre de 2016, los empleados de la firma a cargo de las obras del Plan Procrear, paralizaron labores en el predio frente a la Aduana, hasta acordar con la empresa por sueldos atrasados.
En aquella oportunidad, los damnificados reclamaron el pago de dos meses de salarios atrasados. Varios trabajadores encabezaron la protesta, pero muchos decidieron no plegarse por miedo a quedarse sin trabajo.
Finalmente, y tras una semana de negociaciones, la empresa abonó una parte de la deuda y se comprometió a pagar el resto unos días después, situación que destrabó el conflicto. Al igual que en el actual reclamo, los empleados de Sitra denunciaron en aquella oportunidad que UOCRA no se involucró ni brindó asesoramiento o respaldo a los trabajadores de la construcción.