Alberto Weretilneck, de Río Negro, y Omar Gutiérrez, de Neuquén, argumentaron que la decisión oficial genera un perjuicio directo en sus provincias. Hoy hará una presentación similar la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner.
BUENOS AIRES.- Los gobiernos de Río Negro y Neuquén realizaron una presentación ante la Corte Suprema de Justicia para que se declare inconstitucional el decreto del Gobierno en el que se dispuso congelar por 90 días el precio de los combustibles en el país.
Los mandatarios Alberto Weretilneck, de Río Negro, y Omar Gutiérrez, de Neuquén, argumentaron que la decisión oficial genera un perjuicio directo en sus provincias, ambas petroleras.
Ambos gobernadores plantean que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno modifica de forma arbitraria e inconstitucional el precio de las operaciones de venta de petróleo crudo y la base de cálculo para la liquidación y pago de las regalías.
Esta situación afecta directamente las rentas públicas de ambas provincias, según esgrimieron Weretilneck y Gutiérrez, dado que el DNU influye en la percepción de impuestos que ingresan a las arcas de Río Negro y Neuquén por la explotación de sus reservas de hidrocarburos.
La presentación judicial se produce después de que fracasara una reunión con el Gobierno en la que le solicitaron a la Casa Rosada que desista de su intención de mantener inmóviles los precios de los combustibles por 90 días.
El DNU 566/19 publicado en el Boletín Oficial forma parte del paquete de medidas que anunció el presidente Mauricio Macri luego de la derrota del oficialismo en las PASO, en un intento por mitigar el impacto de la devaluación de la semana pasada en el poder adquisitivo de la población.
Se suma Santa Cruz
El gobierno de Santa Cruz presentará hoy ante la Corte Suprema de Justicia una medida cautelar para evitar la aplicación del decreto de Mauricio Macri que congela el precio de los combustibles, por el cual la provincia calcula pérdidas de entre 300 y 500 millones de pesos mensuales en ingresos por regalías.
Así lo revelaron ayer a Télam fuentes de la administración de Alicia Kirchner al señalar que, como lo hicieran Río Negro, Neuquén y La Pampa, Santa Cruz presentará mañana «un amparo con medida cautelar» en la Corte contra el DNU 566/19 que establece un tope a la cotización del dólar para la venta del petróleo crudo de $45,19 por el término de 90 días.
Procuración
La Corte Suprema de Justicia de la Nación requirió dictamen a la Procuración general en las causas iniciadas por las provincias de Río Negro y Neuquén contra el decreto que congeló el precio de los combustibles.
Puntualmente, las provincias interpusieron una cautelar para suspender la medida y solicitaron que se declare la inconstitucionalidad de la norma. A su vez, una petrolera presentó un recurso ante el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal para que se declare la nulidad del decreto, por considerar que el fijar el precio por 90 días tiene fuertes consecuencias económicas.