Provincias reclaman ser declaradas en «emergencia agropecuaria»

BUENOS AIRES (NA).- La Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios recomendó al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, que acompañe las «declaraciones de emergencia» para las provincias de Corrientes, La Pampa, Jujuy, Mendoza y Neuquén.

«Es fundamental la coordinación y el consenso con el que estamos trabajando en la Comisión, porque mientras más pronto podamos elevar las recomendaciones, más rápido le llegará la ayuda a los productores damnificados», afirmó el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie.

En lo que va del año, la Comisión ha recomendado la declaración de emergencia para las provincias de La Rioja, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Formosa, Río Negro, Mendoza y Catamarca.

«El ministro de Agroindustria ha decidido aceptar la sugerencia en cada uno de los casos expuestos», destacó esa cartera, en un comunicado.

Para Hardie, es fundamental «ir hacia un sistema de prevención, poder anticiparse a los eventos con herramientas que permitan tomar medidas antes de que sucedan las emergencias climáticas»

Durante la última reunión de la Comisión, «se canalizaron las afectaciones de las provincias mediante el nuevo Sistema de Monitoreo para la Emergencia Agropecuaria de Precisión, desarrollado en el ámbito de la Subsecretaría de Coordinación Política».

Según trascendió, en Corrientes se ampliarían los plazos de vigencia de la declaración para las actividades agropecuaria, industrial, comercial y de servicios hasta el 31 de marzo de 2017, en el área comprendida por las zonas de islas del Paraná, terrazas inundables de los ríos Paraná y Uruguay, y desembocaduras de los ríos Corrientes, Santa Lucia, Guayquiraró, Aguapey, Cuay y Mocoretá.

En Mendoza, se declararía en emergencia a las propiedades rurales ubicadas en zonas bajo riego que hayan sufrido daños superiores a 50%, y hasta 79% en su producción, por efectos de las granizadas e intensas lluvias, hasta el 31 de marzo de 2017.

En La Pampa la declaración alcanzaría a las explotaciones agrícolas y ganaderas de los departamentos Realicó y Chapaleufú y a parte del departamento Maracó, hasta el 30 de abril de 2017.

En Jujuy, la emergencia sería para los departamentos de Yavi, Santa Catalina, Cochinoca, Rinconada, Susques, la Comisión Municipal de Tres Cruces del Departamento de Humahuaca y la comisión Municipal de Purmamarca del Departamento de Tumbuya, hasta el 31 de mayo de 2018.

En Neuquén, alcanzaría a las zonas rurales, subrurales y periurbanas de los departamentos Añelo y Confluencia, hasta 20 de mayo de 2017.