Se llevó a cabo la reunión del mes de septiembre del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) encabezada por el ministro de Ciencia, Daniel Filmus, junto al secretario de Articulación Científico Tecnológica y presidente del Consejo, Juan Pablo Paz y el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Núñez, y autoridades de organismos de ciencia y tecnología de todo el país.
BUENOS AIRES.- Durante el encuentro, que tuvo lugar en esta oportunidad en el INTI, se confirmó que la próxima reunión del Consejo, por primera vez, será en la Base Marambio en la Antártida argentina a principios de octubre.
Además, se trató los proyectos interinstitucionales con foco en temas estratégicos bajo líneas de investigación compartidas por organismos de ciencia y tecnología; programas en curso como el Plan de Fortalecimiento de los Recursos Humanos de Organismos de Ciencia y Tecnología, y Construir y Equipar Ciencia, y la evolución de la Función Ciencia y Técnica del Presupuesto Nacional en el marco de la ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Filmus expresó: “Estamos trabajando de forma articulada y se nota. Llegar a la Antártida es muy bueno y que todos participen en el marco del CICyT. Es importante mostrar el esfuerzo que estamos haciendo y el crecimiento estratégico”, y repitió que “se van a respetar los fondos. No hay ajuste”.
El Ministro indicó que “estamos vistos como estrategia de desarrollo nacional. Estamos generando una conciencia respecto al tema científico. Es cotidiano escuchar los logros y avances de nuestros investigadores/as y universidades”, y manifestó también la importancia de la articulación público-privada, la transferencia a sectores productivos, las exportaciones. “Es parte del debate que tenemos que dar y lo estamos haciendo en este esfuerzo con un clima muy bueno a pesar de las dificultades. Hay que ponerlo en valor y en agenda”, cerró.
El presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Ruben Geneyro, agradeció el enorme apoyo del Ministerio de Ciencia al Instituto: “En esa etapa perdimos 855 trabajadores/as, hoy hemos recuperado una parte de las capacidades. El 2020 fue de reparación recuperando 160 trabajadores despedidos. Gracias al Gobierno nacional por apostar a la ciencia y la tecnología. El nivel de impacto a nivel presupuestario es impresionante. Es un proceso muy valioso” y destacó los programas Construir y Equipar Ciencia.