El documental que refleja la lucha por la legalización del aborto se estrenará en Río Grande el 7 de marzo en la Casa de la Cultura a las 19:00 y en Ushuaia el domingo 22 de marzo en la Sala Niní Marshall a las 20:00. La convocatoria es por parte de la Regional Tierra del Fuego de la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.
RIO GRANDE.- En el marco del Día y el Paro Internacional de Mujeres, la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito – Regional Tierra del Fuego proyectará el documental “Que sea ley” del director Juan Solanas. En Río Grande se realizará este sábado 7 de marzo a las 19:00 en la Casa de la Cultura. El domingo 22 de marzo se hará en Ushuaia, en la sala Niní Marshall, Av. Malvinas Argentinas s/n, a las 20:00.
El documental, que fue estrenado en el Festival de Cannes y ganó el premio Otra Mirada de TVE en el Festival de San Sebastián 2019; es un registro que condena el estado de abandono de mujeres, en su inmensa mayoría pobres y refleja la lucha intergeneracional de las mujeres en la discusión del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (I.V.E.) presentado por nuestra organización y que tomó estado parlamentario en 2018.
“Para nosotros es sumamente importante traer a la isla este documental de Juan Solanas. Hay mujeres históricas que vienen trabajando con la despenalización del aborto en este film. Es una oportunidad también para aquellos que todavía están confundidos, que no tienen información o una postura. Creo que va a servir para tener información real. Saber qué pasa todo el tiempo, qué le puede pasar a tu hija, a tu compañera de trabajo”, indicó Natalia Jañez, integrante de la Regional TDF de la campaña nacional por el aborto legal.
El proyecto es producto del consenso y el acuerdo de 700 organizaciones sociales, políticas, sindicales, de mujeres, feministas, de la diversidad, colectivas de artistas, del deporte y la academia. Fue presentado por 8va vez en 2019 con más de 70 firmas de diputados y diputadas, y tiene el apoyo de senadoras y senadores de todo el arco político representado en el Congreso de la Nación, además de haber aprendido por el debate político y social del 2018, y de 15 años de historia de la campaña.
Recientemente, el presidente Alberto Fernández anunció el envío de un proyecto de ley del Poder Ejecutivo para la legalización del aborto.
La labor de la regional
“Nosotros llevamos un año de constituirse la regional, que vendría a ser como una sede de la campaña nacional por la despenalización del aborto. Comenzamos a trabajar de manera articulada con compañeras de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande. La idea es hacer actividades coordinadas”, dijo Jañez.
Además, las mujeres que se agrupan en la regional provienen de diferentes sectores sociales: “Tratamos de buscar puntos de encuentro. Trabajamos como en asambleas. Armamos no solamente una agenda. Y ver qué podemos hacer para que podamos visibilizar el trabajo. Lo que hacemos es llevar el proyecto, desde el primero, hasta el último, tratar de explicar de qué se trata el que presentó”.
Además, las integrantes de la regional están capacitadas para dar información acerca del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), y hablar de Educación Sexual Integral (ESI) que es algo que se puede exigir en las escuelas.
“El rol que cumple la campaña no es solamente el juntarnos con el pañuelito como dicen. Llevamos el proyecto a la comunidad para que sepan de qué se trata. La consigna de la campaña es Educación Sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar, y Aborto Legal, Seguro y Gratuito para no morir”, remarcó Jañez.
El miedo a la ESI
Desde la campaña ponen mucho énfasis en la educación e información, y para eso se considera fundamental la ESI. En cuanto a los contenidos de la Educación Sexual Integral, Jañez explicó: “Eso depende directamente de los Ministerios de Educación y Salud de la Nación. La currícula está a disposición de todos. Los papás pueden ingresar a la página, ver cuáles son los contenidos. Que además se estudian con especialistas en Salud, en pedagogía; en cada etapa en base a cada edad. La información es para que los chicos puedan tener para no cometer algún error como cuidarse de manera que no corresponde; y sobre todo porque entre los grupos de amigos y amigas nos podemos informar mal. O porque la ciencia va avanzando, tenemos formas de cuidarnos más accesibles. Pero me gustaría destacar que en ESI no se habla sobre aborto, primero porque no es ley. La ESI habla sobre diversidad de familias, diversidades sexuales, no sé si eso va a cambiar en la currícula cuando el aborto sea ley. Es importante que los padres entren, conozcan los contenidos, porque la provincia adhiere a esa currícula y de ahí bajan a las instituciones educativas”, concluyó Jañez.