La posibilidad de crear un museo de Evita en el Fin del Mundo, fue evaluado por el intendente Walter Vuoto, junto a la gobernadora Rosana Bertone y la historiadora Aracelli Bellota, quien además habló de cumplir el sueño de llevar la figura de Eva Perón a la Antártida.
USHUAIA.- “Que tu próxima visita sea inaugurar el museo de Evita en el fin del mundo”, le dijo el intendente Walter Vuoto a la sobrina nieta de Eva Duarte de Perón, la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez, quien junto a la historiadora Araceli Bellota; participaron de una nueva jornada de reflexión en ésta ciudad.
Bellota expresó el sueño de llevar la figura de Eva Perón a la Antártida, desafío que tomaron en forma conjunta la gobernadora Rosana Bertone y Walter Vuoto. Al mismo tiempo, el Intendente propuso a ambas invitadas la creación del museo Evita en Ushuaia.
Al igual que lo sucedido el jueves de la semana pasada en Río Grande; en el marco del centenario del natalicio de Eva Duarte de Perón se realizó el viernes, en Ushuaia, una jornada de reflexión en la sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura.
Ante un auditorio repleto, la Gobernadora destacó la figura y obra de Eva Duarte de Perón contraponiéndolas con las políticas y con la coyuntura actual, caracterizadas por la múltiple vulneración de derechos y la destrucción de la economía que lleva adelante el Gobierno nacional.
«A Eva Duarte de Perón hay que recordarla como un ícono y como uno de los mayores símbolos que fundaron al peronismo, y hacerlo a través de hechos, acciones y políticas de Estado que mejoren las condiciones de nuestra población. Estoy segura de que esa es la mejor manera de conmemorarla, mantenerla la memoria y vigentes sus ideas y acciones. Evita nos enseña hoy que solo la unidad de todos los argentinos nos va permitir sacar al país adelante» dijo la Mandataria.
Bertone dijo que “soy una ferviente admiradora de Eva Perón. Conocer su historia hizo que se me representara como una figura política y humana a la que terminé otorgándole una función de guía para mí y para mi carrera, pero sobre todo para mis políticas”.
Los ideales
La diputada Cristina Álvarez, desde su historia familiar y personal, indicó que “en mi casa nos enseñaron que la sangre de Eva no es patrimonio de una familia. Porque cuando llegas a una casa y hay una foto de ella, o te cuentan una historia personal, uno sabe que la familia de Eva es el pueblo argentino. La honramos con el trabajo, con los ideales, en la búsqueda de la igualdad, de la justicia verdadera, para los que anhelan torcer ese rumbo que estaba predestinado con la marca de nacimiento”.
La historiadora Aracelli Bellota analizó que “después de la muerte de Eva, aparece la Eva buena porque el pueblo se había quedado muy solo, como un hada protectora. Después del derrocamiento de Perón, con la persecución, la proscripción, el tema del cadáver, aparece la Eva combativa, de pelo suelto con la que se identificaron tantas generaciones que llevaron adelante la lucha por un país más justo. En la década del 90 estaba la Eva Hollywood, y hoy la Eva militante y dirigente, la que construyó con Perón el movimiento peronista. Los dos construyeron este movimiento. Eva fue enorme, pero Perón fue enorme también, porque no era común y menos en un militar tener esta apertura de cabeza para permitirle a su mujer construir lo que construyó. Yo quiero recordar a la Eva del partido peronista femenino”.
Destacó también que “las mujeres que la acompañaron también eran mujeres muy jóvenes. Fue un movimiento de jóvenes, hombres y mujeres. Vivió 33 años y sólo 7 de vida pública. Los pueblos van viendo su historia a partir de su presente, pero todas necesitan mirar para el pasado para soñar el futuro”.
El intendente Walter Vuoto expresó que “a Evita se la recuerda con acciones, con hechos. Con Rosana tuvimos una firme decisión que fue regularizar y llevar servicios a los barrios más postergados, llevamos servicios, agua, luz, vecinos que no tenían derechos a los servicios a la tierra. Para nosotros fue recordar también a evita desde los hechos”.