Una iniciativa elaborada por integrantes del 6to. B TT de la escuela provincial N°42 “Gabriela Mistral” denominada “Río Grande nos habla, ¿lo escuchamos?”, recibió diferentes reconocimientos a nivel local y provincial. El grupo deberá representar a Tierra del Fuego a nivel nacional.
RIO GRANDE.- En el marco de la Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología 2022, la totalidad de alumnos del 6to grado B TT de la Escuela Provincial N° 42, Gabriela Mistral, sita en calle Gregoria Matorras 3920 del B° Malvinas Argentinas de esta ciudad y en el marco del compromiso con el ambiente fueguino, elaboraron un proyecto de Ciencias que se denominó “Río Grande nos habla. ¿Lo escuchamos?”.
La propuesta surgió en mayo a raíz de la necesidad de trabajar en un proyecto institucional sobre el cuidado del ambiente y como resultado de vincular el aniversario de los 101 años de la ciudad de Río Grande y hacer una presentación en la que se pueda destacar las modificaciones que sufrió el ambiente con el tiempo, causada, principalmente, por la incidencia del hombre.
En el lapso de todo el trabajo realizado los chicos pudieron dilucidar, entre otras muchas cosas, que conociendo, cuidando y respetando el ambiente cercano se ayuda a preservar el ambiente global.
Luego de los primeros resultados de inmediato los 24 alumnos manifestaron la necesidad de hacer algo para detener la contaminación atmosférica en el ambiente de Río Grande.
A partir de ese mismo momento implementaron acciones con el objetivo de dar un aporte grupal e integral que genere un impacto de las experiencias llevadas a cabo en su vida cotidiana. La tarea del alumnado fue la de explorar y conocer su ambiente mediato e inmediato, como lo es el ambiente de Río Grande, de la Antártida y los glaciares como parte del patrimonio natural de la provincia.
Los alumnos
En diálogo con El Sureño, los alumnos, encabezados por Ludmila, Valentín, Aimará y Santino, quienes hablaron en representación del 6to. B TT, explicaron que el proyecto inicial de campo fue el de forestar la plaza del barrio Malvinas Argentinas al entender la necesidad y los beneficios que genera un árbol. Sin embargo, se encontraron con el problema de que la plaza se encuentra en remodelación por lo que el proyecto cambió y se decidieron en forestar el colegio y así lo hicieron. En sus alrededores plantaron diversas especies de plantas perennes con el objetivo de contribuir al cuidado del medioambiente.
Lo cierto es que la iniciativa de los alumnos fue más allá y llegó a manos de la legisladora María Laura Colazo quien entendió que los chicos tenían en sus manos un proyecto para forestar todas las plazas de la ciudad por lo que, de inmediato, se comunicó con el intendente de la ciudad, Martín Perez, y lo invitó a acompañar el proyecto escolar de forestar las plazas de la ciudad, lo que ahora es estudiado por las autoridades.
El proyecto ambientalista de los alumnos de la Escuela Gabriela Mistral no terminó dentro del aula y tampoco dentro del perímetro del establecimiento sino que incluyó salidas a la Expo Ambiental, impulsadas por el Municipio de Río Grande. También visitaron el Centro Cultural Alem y el Centro de Interpretación Ambiental para participar de la charla de la Licenciada en Ciencias Ambientales sobre el calentamiento global. Además visitaron la planta recicladora MAKPLAST que se encuentra en el parque industrial.
Mapeo
En tanto y para poner en práctica el proyecto, realizaron un mapeo social del barrio Malvinas Argentinas donde se encuentra la escuela, identificando la cantidad de basura encontrada en el ambiente, para realizar un análisis crítico. Esta práctica colectiva no es solo el mapa, sino el proceso de construcción que se genera entre los participantes (alumnos y familia), las vivencias y percepciones del espacio en el que viven.
Divulgación de la campaña “Mi Escuela Separa” junto a la Secretaría de Ambiente y Espacio Público para la sensibilización en la escuela respecto a los beneficios ambientales relacionados en la separación de residuos. Elaboraron contenedores de colores para la separación de residuos: azul para los papeles y cartones, amarillos para los plásticos que se generaban en la escuela como resultado de la entrevista en salones, dirección y comedor escolar. Elaboración de compost para la huerta de la escuela.
Los alumnos propusieron la elaboración de proyectos en las distintas áreas complementarias de: Educación Física con la construcción de una palestra con pallet, en Plástica el armado de un mural ecológico con material reciclado y cajas de leche del comedor escolar; en Tecnología confección de billeteras con cajas de leche, en Música la elaboración de instrumentos musicales con el uso de tachos plásticos.
Viaje a El Calafate
Dentro de este proyecto se encuentran dos propuestas en curso. La primera es la realización de un viaje de estudio a la ciudad de El Calafate, (Santa Cruz) que se espera realizar a fin de mes, con el objetivo de visitar el Glaciar Perito Moreno para poder vivenciar de manera directa y tomar conciencia el cuidado y preservación de una reserva natural que ayuda a paliar el calentamiento global y un bien común para la humanidad. Este destino fue elegido ya que en el grupo se encuentra un alumno con movilidad reducida en sillas de rueda, que no puede desplazarse por una reserva natural de Tierra del Fuego ya que la provincia no cuenta con senderos adecuados para movilizarse.
Un estudio barrial
Gracias a una encuesta realizada en hogares del barrio Malvinas Argentinas, donde se encuentra la Escuela N°42 “Gabriela Mistral”, con el objetivo de obtener información sobre cuánta basura domiciliaria se generaba y la conciencia que tiene la población encuestada sobre contaminantes ambientales, se pudo obtener datos sobre 19 familias. Construyeron cuadros para volcar la información, ya que no se pudieron usar las computadoras en la escuela por falta del espacio de informática.
A partir de la encuesta se llegó a la conclusión de que los residuos domiciliarios que más se generan son papel, envoltorios plásticos, botellas plásticas y restos de alimentos. Además, las familias son conscientes de la importancia de la limpieza en el ambiente hogareño y purifican el aire abriendo las ventanas; aunque la mayoría elige medios de transportes que emiten humos contaminantes a la atmósfera. Utilizan gran cantidad de aparatos electrónicos que consumen energía eléctrica.
Agradecimientos
Este trabajo involucró a muchas personas que se acercaron y brindaron desinteresadamente su ayuda, apoyo, colaboración y orientación en el recorrido para llevar a cabo dicho proyecto. De todo el trabajo, participó el equipo directivo de la escuela N° 42 “Gabriela Mistral”, encabezado por su directora Sonia Bordón, quien brindó apoyo, orientación, participación y gestión toda vez que fue necesario para enriquecer este trabajo.
Fue fundamental la participación de las familias de los estudiantes y de la institución escolar que colaboraron de manera integral en el desarrollo de talleres áulicos, enviaron materiales, se involucraron y entusiasmaron en el proyecto respondiendo la encuesta.
Los docentes
Los alumnos y las maestras responsables del proyecto tuvieron un agradecimiento especial hacia los docentes de la escuela que contribuyeron desinteresadamente, fueron Emilia Guzmán (par pedagógico del grupo), Cecilia Suárez (M. Aux.), Magdalena Méndez (seño de laboratorio); que siempre están dispuestas a colaborar con el grupo y el proyecto.
También fue de mucha importancia la Lic. Violeta Chaile quien asesoró y brindó sus conocimientos y aportes al grupo de estudiantes en el C.I.A. que participó de la labor de investigación escolar.