Se trata de una iniciativa presentada por el concejal Paulino Rossi, que está siendo analizada en la Comisión de Promoción, Mediación e Inclusión Social que preside el edil. Se prevé un trámite de mediación previa a la ejecución de deudas impositivas a los vecinos. El proyecto tiene como objeto realizar una modificación al Código Fiscal, a través del cual el Municipio tiene la obligación de llamar a los deudores a mediar, antes de una ejecución fiscal.
RIO GRANDE.- La Comisión de Promoción, Mediación e Inclusión Social que preside el concejal Paulino Rossi, recibió al representante legal del Municipio para analizar el proyecto sobre la modificación de la ordenanza Nº 2933/11, el cual prevé un trámite de mediación previa a la ejecución de deudas impositivas a los vecinos.
El encuentro se llevó a cabo en la sala de comisiones con la presencia del titular de la comisión Paulino Rossi, quién estuvo acompañado de los concejales Alejandro Nogar, María Eugenia Duré, Verónica González, Miriam Mora y Raúl Von der Thusen, en tanto que en representación del Ejecutivo Municipal estuvo el doctor Daniel Garay.
«La Justicia provincial en estos últimos años ha apostado mucho al sistema de mediación como una manera de simplificar los procesos judiciales, no tener que llegarse a un Juzgado para resolver una cuestión vecinal, o situaciones más complicadas; entonces como integrante del Municipio tenemos que ver la manera de fomentar este mecanismo que ahorra costos procesales» dijo Rossi.
Además, el Concejal sostuvo que «puntualmente tenemos la coyuntura que ha complicado mucho el funcionamiento de la Justicia provincial, porque tenemos miles de causas de ejecuciones fiscales que obviamente hacen que estén abarrotados de trabajo, entonces lo que planteamos es una modificación al Código Fiscal en el cual el Municipio tiene la obligación de llamar a mediar a los deudores, previo a una ejecución fiscal, y en esta coyuntura de juicios que están en ejecución que también sean notificados, que puedan acercarse al Municipio, con lo cual se benefician todos, primero el vecino porque se ahorra la costa de la Justicia, una vez iniciado el juicio, estamos hablando de un 10 a un 20% que tiene de costo jurídico, que ni siquiera ingresa al Municipio, que el vecino se lo podría ahorrar y hacer uso de los planes de pago que hoy tiene el Municipio».
Asimismo indicó que «descomprimimos a la Justicia Provincial, de manera que se puede abocar a otras causas que también requieren de pronta solución, y por una cuestión operativa hoy solamente tenemos a un juez a cargo de dos Juzgados, cosa que esperemos se resuelva prontamente, ayudaríamos muchísimo a lidiar y como consecuencia sería más rápida la Justicia, y a su vez, esto como punta pie, ver nosotros como Municipio cómo podemos fomentar la mediación como una manera para resolver conflictos, y luego ver cómo lo podemos extender a otras áreas».
Desde la cuestión técnica el edil explicó que «la situación está dada para poder llevarlo adelante, estamos planteando una modificación al Código Fiscal a través del cual se pone como requisito obligatorio, previo a cualquier ejecución fiscal, que se acredite que se haya intentado llegar a una mediación con el contribuyente».
También se refirió a la mirada que tiene el área jurídica del Ejecutivo, para lo cual remarcó que «estuvo el asesor letrado del Municipio, donde planteó que a ellos también le serviría mucho para agilizar el tema de la gestión de cobro y darle transparencia a este mecanismo y darle acompañamiento al proyecto».
Por último puntualizó que «el proyecto se va a girar al Superior Tribunal de Justicia Federal, sabemos que la doctora Battaini es una persona que siempre ha propiciado mucho este mecanismo, y también al Juzgado de Primera Instancia, que seguramente va a enriquecer al proyecto con la visión de ellos, y si tiene una mejora poder incorporarla al proyecto y tratar que sea aprobado en la próxima sesión».