Integrantes del Programa Química Marina y Marea Roja del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) mantuvieron una reunión con representantes del Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino (CESMAR) de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (AACPyPP), en el marco de un proyecto de investigación y capacitación conjunto sobre mareas rojas.
BUENOS AIRES.- El proyecto denominado “Pesca de manchas en el Mar Argentino: observando discoloraciones y floraciones potencialmente nocivas desde buques pesqueros”, busca ampliar el conocimiento sobre la ocurrencia, dinámica espacio-temporal, composición y toxicidad de eventos de discoloraciones. La iniciativa cuenta con el apoyo financiero del Consejo Federal Pesquero (CFP).
El objetivo principal de la reunión con el CESMAR fue establecer un vínculo de colaboración para capacitar a los capitanes, oficiales y patrones de pesca a bordo de buques comerciales para documentar la ocurrencia de manchas (conocidas en la jerga como “mareas rojas” o “discoloraciones”), a través del registro georreferencial, video-fotográfico y eventualmente la recolección de muestras de agua de la superficie.
Por el INIDEP, en el encuentro estuvieron presentes la Lic. Nora Montoya, responsable del Programa Química Marina y Marea Roja y la Dra. María Guillermina Ruiz, responsable del proyecto. En tanto que por el CESMAR participaron su director, Lic. en Sistemas Navales y Capitán de Navío (RE) Julio César Hoffmann; el encargado de Gestión de Calidad, Mario Peralta y la Lic. Sofía Wöhler, asesora en medioambiente.
El INIDEP y el CESMAR comenzarán a trabajar en el diseño de planillas de avistajes, banners y material audiovisual para difundir el proyecto entre los asociados y organizar un taller presencial en noviembre de este año.