Proyecto de ley para crear en el Juzgado Federal una Secretaría sobre Cuestión Malvinas

RIO GRANDE.- El diputado nacional Oscar Martínez presentó ante la cámara baja del Congreso de la Nación un proyecto de ley para la creación de una Secretaría especial en el Juzgado Federal de Río Grande, que entienda en todas las causas relacionadas con la Cuestión Malvinas, tanto en lo referente a delitos cometidos durante la guerra, como aquellos delitos económicos que perpetran empresas internacionales en la explotación de hidrocarburos.

El proyecto de ley recibió el respaldo de los miembros del Centro de Excombatientes Malvinas Argentinas, quienes apoyaron la tarea que lleva adelante la jueza Federal Lilian Herráez, a quien calificaron como la “Jueza Coraje”, por haber firmado una resolución por la cual se ordena el embargo de bienes a las operadoras petroleras que explotan hidrocarburos en Malvinas.

En los considerando del proyecto que presentó Oscar Martínez, se puntualiza que “las causas relacionadas a Malvinas, o relacionadas a esta ocupación ilegal e ilegítima que se da dentro del espacio territorial de Tierra del Fuego, se han radicado en el Juzgado Federal de Río Grande y seguirán instruyéndose en tanto y en cuanto no se revierta esta situación de colonialismo”

Indica que “cada una de las denuncias que se asientan en ese Juzgado ratifican el reconocimiento en cuanto a que, cuando se habla de Malvinas, de los mares australes y de la Antártida, se está haciendo referencia a los espacios insulares y marítimos de nuestra Provincia. Razón por la cual, en virtud de la jerarquía de los temas que le toca y continuará analizando e impartiendo justicia, consideramos oportuno y menester recomendar la creación de una Secretaría para cuestiones de competencia vinculadas con las Malvinas argentinas”.

Indica que la nueva estructura a crear en el Juzgado Federal, será para atender de manera exclusiva las causas ligadas a la guerra desarrollada entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, así como todas aquellas relacionadas a la usurpación territorial, marítima y aeroespacial en torno al archipiélago malvinero, a la militarización y al saqueo que desde allí se expande por el Atlántico Sur y el Sector Antártico, a través de la explotación de hidrocarburos, la pesca y el turismo.

El proyecto busca crear una nueva Secretaría en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Río Grande, para cuestiones de competencia vinculadas con las Malvinas argentinas, generando ocho nuevos cargos que se detallan: Un secretario, un prosecretario, un prosecretario administrativo, un oficial mayor, dos escribientes y 2 auxiliares escribientes.

Los gastos serán presupuestados en las partidas asignadas al Poder Judicial de la Nación. El Consejo de la Magistratura de la Nación, proveerá lo necesario para la instalación y funcionamiento del organismo creado por esta ley.

Integrantes del Centro de Excombatientes Malvinas Argentinas respaldaron la creación de la nueva estructura judicial.
Integrantes del Centro de Excombatientes Malvinas Argentinas respaldaron la creación de la nueva estructura judicial.