Proyecto de recuperación y armado de esqueleto de ballena Fin

Los restos de la ballena Fin, que fue encontrada en 2016. El proyecto tiene como propósito rearmar su esqueleto luego de limpiar los huesos.

La convocatoria es para participar en la limpieza y armado del esqueleto de la ballena que fue encontrada en el Paso de las Cholgas en 2016. El proyecto está previsto para terminar en noviembre de este año.

RIO GRANDE.- El Centro de Interpretación de la Reserva Costa Atlántica (CIRCA) convoca a voluntarios mayores de 18 años para colaborar en la limpieza y armado del esqueleto de la ballena Fin.

La actividad se realizará el próximo viernes 25 de mayo, de 10:00 a 12:00, en conjunto con la ONG Estepa Viva y consiste en limpiar y armar el esqueleto del mamífero marino.

Tabaré Barreto, encargado del CIRCA, aclaró: “Estamos en la parte final de este lindo proyecto y todavía están abiertas las inscripciones. La iniciativa se llevará a cabo todos los sábados, pero esta semana se hace excepcionalmente el viernes porque es feriado”.

La ONG Estepa Viva viene colaborando con el Centro de Interpretación de la Reserva Costa Atlántica (CIRCA) en tareas iniciales de limpieza y mantenimiento de los huesos de la ballena Fin, que fue encontrada muerta en julio de 2016 en Paso de las Cholgas.
“El CIRCA nos ha propuesto encarar un proyecto que implica la limpieza total de los huesos, ya que hay algunos que aún contienen restos de tejido, y su acondicionamiento para armar el esqueleto completo junto a material educativo que acompañe al mismo. Este proyecto es coordinado por el CIRCA (dependiente de la Secretaría de Producción y Ambiente del Municipio de Río Grande) y cuenta con el asesoramiento del Proyecto IMMA (Investigación de Mamíferos Marinos Australes), cuyos profesionales han intervenido en la identificación y toma de muestras de esta ballena y realizan investigaciones de manera permanente en la costa atlántica fueguina”, explicó la ONG en su página oficial de Facebook.
Los voluntarios pueden solicitar mayor información escribiendo a la casilla de correo electrónico: centrodeinterpretacionrca@gmail.com. Quienes quieran participar, deben cumplir los siguientes requisitos:
-Ser mayor de 18 años.
-Tener disponibilidad horaria los sábados por la mañana preferentemente.
-Contar con vestimenta que se pueda ensuciar y utilizar solo para esta actividad. Se proveerán algunos elementos de seguridad e higiene pero el voluntario debe tener algunos elementos personales.
-Estar dispuestos a entrar en contacto o trabajar en cercanías a elementos con mal olor o aspecto.
-Estar dispuestos a trabajar a la intemperie incluso durante el invierno (en caso de frío, lluvia o viento intenso se suspenden las actividades).

Otros puntos a tener en cuenta son que a las actividades no se puede concurrir con niños. (Se podrán acordar con el CIRCA visitas especiales para grupos acompañados de docentes o padres). El proyecto iniciará en mayo/junio de 2018 y se pretende finalizar en noviembre.

“Le proponemos a la comunidad que se anime a participar de este evento, porque más allá de todo el conocimiento que se puede adquirir, es gratificante la experiencia que nos genera el poder dimensionar la vida que hay en nuestras aguas”, indicó Mariano Zulueta, subsecretario de Producción y Ambiente.