USHUAIA.- Los legisladores Mónica Urquiza y Pablo Villegas presentaron un proyecto de ley para crear una “Comisión Especial de Estudio y Análisis del Trabajo de las Personas Privadas de su Libertad del Sistema Penitenciario”, con la finalidad de dar curso al pedido que efectuó la jueza Felicitas Maiztegui Marcó, subrogante del Juzgado de Ejecución del distrito sur, respecto al pago del peculio y el descuento de aportes al sistema de la seguridad social.
En el proyecto se establece que la “Comisión Especial” tendrá como finalidad proceder al “estudio y el análisis de la remuneración y beneficios de seguridad social al que deben acceder las personas privadas de su libertad, debiendo elevar una propuesta consensuada al Poder Legislativo para que proceda a normar en consecuencia en un plazo no mayor a los 60 días”.
La “Comisión Especial” será integrada por un representante del Poder Ejecutivo, un representante del Poder Judicial y un representante del Poder Legislativo.
Oficio judicial
El proyecto surgió luego del oficio que fue librado por la jueza subrogante del Juzgado de Ejecución de Ushuaia, donde se solicita a la Legislatura la elaboración de una solución normativa respecto de los beneficios de la seguridad social a reconocer a los internos del sistema carcelario provincial.
En la propuesta, los legisladores entienden que la Provincia debe derogar la adhesión a algunos preceptos de la Ley Nacional de Ejecución de Pena 24.660 y de esta forma permitir que una comisión establezca la remuneración a reconocer a los privados de la libertad y los correspondientes beneficios de la seguridad social.
En los fundamentos del proyecto los legisladores aseguran: “Reconocemos que el trabajo intramuros es un derecho y un deber de todos los internos, pero con igual énfasis, consideramos que debe someterse a un modelo de justicia social que no represente, en los hechos, un desequilibrio o tratamiento diferencial en relación a otros actores de la sociedad fueguina”.