“La declaración como patrimonio cultural contribuiría a afianzar lazos de identidad con la Provincia y revalorizar el profundo compromiso potenciando la formación de la ciudadanía”, indica un proyecto de ley que impulsan los legisladores del Movimiento Popular Fueguino.
USHUAIA.- Los legisladores del Movimiento Popular Fueguino impulsan un proyecto de ley para declarar patrimonio cultural provincial las actividades realizadas por la Biblioteca Popular Sarmiento, una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1926 en ésta ciudad.
El asunto tomó estado parlamentario en la última sesión ordinaria y fue girado a la Comisión de Educación donde será analizado por el conjunto de legisladores que la integran.
La Biblioteca Popular Sarmiento fue fundada el 8 de noviembre de 1926 por iniciativa de un grupo de vecinos, encabezados por Jorge Reynoso, quien fuera en aquel momento comisionado del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.
La comisión fundadora estuvo integrada por Manuel Arce; Gerardo De Massi; Hugo Rodríguez; Diego Recoviche; Barcleit Fadul; Antonio Vrsalovich; Luis Fique; Jorge Canga Quiñones y Antonio Beros.
La institución fue pionera en la aplicación de criterios bibliotecológicos de avanzada, tanto desde el punto de vista técnico como en los servicios que presta a la comunidad. Con los años, formó un importante acervo documental que se mantiene en permanente actualización y que constituye, una reconocida fuente de consulta de investigadores, turistas, estudiantes y público en general.
La Biblioteca, firmó acuerdos y convenios con la Universidad Nacional Tierra del Fuego (UNTDF), Ministerio de Educación, Dirección Provincial de Bibliotecas Escolares, Plan de Lectura, Secretaría de Cultura Provincial, Dirección de Barrios del Municipio, Instituto Provincial de Educación Superior, Alianza Francesa, Instituto Oscar Mazzota y Fundación Leer, entre otros.
En los fundamentos del proyecto de ley se desprende que “se trata de una asociación sin fines de lucro, creada por iniciativa popular abierta a toda la comunidad, asegurando la igualdad de oportunidades y pluralismo ideológico, garantizando el acceso a la cultura y a la educación permanente del pueblo”.