Legisladores comenzaron a analizar un proyecto de ley sobre regulación de los honorarios profesionales para abogados que ejercen en la provincia, a partir de una propuesta que fue formulada por los Colegios de Abogados.
USHUAIA.- En el primer día de debate participaron el vicepresidente del Colegio Público de Abogados de Ushuaia, Dr. Eduardo Damonte y de forma remota el vicepresidente de la entidad que agrupa a los letrados de Río Grande, Dr. Abdo González. Ambos profesionales expusieron opiniones acerca de la necesidad de contar con una ley que regule las actividades de los abogados en la Provincia.
La legisladora del Partido Verde (PV), Victoria Vuoto, indicó que se trató de un debate al que calificó como “histórico”, puesto que desde hace años se solicita una norma que regule los honorarios de los abogados.
“Como legisladores buscamos equilibrar las relaciones de poder. Poner límites a la Magistratura y garantizar los derechos tanto de ciudadanos como de los abogados”, expresó Victoria Vuoto.
El proyecto fue presentado en varias oportunidades pero no logró llegar al recinto de debates. En comisión los legisladores analizaron, debatieron e incorporaron modificaciones a la redacción de la futura norma; trabajo que se realiza en base a una propuesta que fue presentada en 2016 por el Colegio Público de Abogados de Río Grande.
El proyecto posee 102 artículos, entre los que se destaca la generación de la unidad de medida, denominada IUS (latín=derecho), que es un monto de lo que cobran los jueces de Cámara; que es el valor tipo que se utilizará para fijar los montos a cobrar.
Algunos honorarios se fijarán a partir de porcentajes de valores de bienes.