Proyecto “Un Tesoro por Conocer”

Los estudiantes de 4º grado bilingüe de la institución educativa del Cono Sur se presentarán en la instancia provincial de la Feria de Ciencias con el proyecto “Un Tesoro por Conocer”. El mundo de la salicornia.

RIO GRANDE.- Este proyecto nació desde la identidad misma del aula ya que se llama 4to Salicornias y, al preguntarse qué era esta especie, descubrieron que una gran parte de ellos desconocían su existencia, pero un pequeño porcentaje de estudiantes pudo evidenciar que sí conocían dicho vegetal y que lo habían consumido en sus casas junto a sus familias.

Es por ello que comenzaron a indagar sobre esta especie de planta halófita descubriendo que es la planta del futuro por sus características tales como los beneficios nutricionales que aporta al cuerpo mediante su consumo, su capacidad de crecer en aguas saladas y su función en el cuidado del suelo.

Y así fue cómo nació la curiosidad por saber si el resto de la comunidad educativa y de las personas de la ciudad la conocían.

Se hicieron encuestas en la escuela y en las afueras de algunos comercios a fin de evidenciar si el resto de la comunidad tenía conocimiento de la salicornia y los resultados, para nuestra sorpresa, fue que los riograndenses no conocían sobre esta especie.

Los alumnos del 4º Salicornia en el INTA, comenzando su investigación.

Partiendo entonces desde estas derivaciones es que se pensó en la difusión del proyecto por medio de visitas a Radio Nacional, al canal de la provincia y ahora también por medio del diario con el objetivo de dar a conocer este tesoro tan cercano que tenemos pero que, a su vez, es tan ajeno a la comunidad por el desconocimiento.

Además, consideramos importante visibilizar y fomentar tanto el cuidado como el consumo sostenible del vegetal costero que tenemos en los alrededores de nuestra tan amada costa atlántica por medio de información propia de las salicornias y de recetas culinarias sencillas en ambos idiomas.

Los estudiantes ya han comenzado a trabajar en un espacio dentro de la institución educativa para poder cultivar salicornias con la finalidad de que toda la comunidad educativa se interiorice y apropie significativamente de este tesoro tan nuestro y tan lindo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *