Es un método que amplía y complementa los estudios de PCR que se realizan por laboratorio. Permite tener el resultado en 20 minutos para proceder con mayor celeridad al aislamiento en caso de ser necesario. La prioridad es para pacientes mayores de 50 años con factores de riesgo.
RÍO GRANDE.- En el marco del programa CuidarnosTDF, el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS a través del Ministerio de Salud sumó el Plan Nacional Detectar a través del cual se incorporan pruebas de antígenos para diagnosticar casos positivos de Covid-19.
Al respecto, la subsecretaria de Gestión Asistencial Zona Norte, Ana Mensato, comentó: “estamos realizando un operativo en el colegio Alicia Moreau de Justo de Río Grande y hasta el momento con este método testeamos a 100 personas”.
“Aquellos vecinos que manifiestan síntomas compatibles con el virus son contactados a través del 107 y se les otorga un turno para que se acerquen. La prioridad la tienen los mayores de 50 años, con factores de riesgo y que tengan la posibilidad de movilizarse en vehículo”, detalló.
Asimismo, Mensato indicó que, “una vez en el lugar, se le toman los datos y se les consulta por antecedentes de riesgo. En el gimnasio se dispusieron 15 sillas en cada mitad de la cancha, ubicadas a tres metros de distancia una de la otra y el personal de laboratorio procede al hisopado de las personas. Se utiliza una mitad de la cancha a la vez, ello para poder realizar una limpieza y desinfección luego de utilizarla”.
“Con este método se obtiene un resultado a los 20 minutos. En el caso de que sea negativo, en el momento, se hace un segundo hisopado que es enviado al laboratorio para un test de PCR con el fin de confirmar el diagnóstico”, explicó.
En caso de que el resultado sea positivo “se le indica a la persona todas las medidas de aislamiento que debe respetar y se le pregunta sobre los contactos estrechos a fin de que también procedan hacer lo mismo”.
“Luego esta información pasa al área de Epidemiología para iniciar el seguimiento a través de los médicos correspondientes”, subrayó.
Finalmente, la subsecretaria recalcó que, “todo el procedimiento se hace bajo estrictas medidas de seguridad sanitarias, manteniendo el distanciamiento social en todo momento, utilizando tapabocas, con elementos descartables, higienizando las manos de quienes concurren y del personal, con alcohol en gel. Por otra parte se lleva a cabo la desinfección de todas las superficies posterior a cada testeo”.