La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) realizó el viernes dos allanamientos motivados por el contrabando de mercadería, lo que posibilitó el decomiso de teléfonos móviles de alta gama provenientes del exterior, accesorios para celulares, lentes de sol y dinero en efectivo.
BUENOS AIRES.- La investigación llevada adelante por las y los oficiales determinó que los dispositivos electrónicos provenientes de Miami, Estados Unidos, se comercializaban en un local de venta de indumentaria en el barrio porteño de Villa Urquiza.
Como resultado de los operativos, para los cuales se contó con la colaboración del personal de la Dirección General de Aduanas, se secuestraron 26 teléfonos celulares y una notebook de una reconocida marca; un rifle de aire comprimido; 17 auriculares inalámbricos; 39 lentes de sol de alta gama y 21 de otras marcas; 31 cables cargadores; siete cabezales; 91 fundas; 97 vidrios templados; 41 estuches; 109 cajas contenedoras de lentes y dos pendrives. Esta mercadería, a valor del mercado actual, supera los 4.5 millones de pesos.
El modus operandi que la PSA logró neutralizar forma parte de los modos de actuación de organizaciones transnacionales criminales dedicadas al contrabando que la actual gestión de la PSA como del Ministerio de Seguridad procuran desarmar.
El contrabando que viene enfrentando la actual gestión de ambas agencias del Estado, alimenta una industria ilegal que ofrece productos a valores menores a los del mercado común, entre otros motivos, por estar originados en delitos previos.
En el caso de la telefonía celular, por ejemplo, se desconoce el origen, si fueron adquiridos legalmente por el vendedor, contrabandeados o robados. Carecen de la garantía del comercio oficial y los consumidores pueden ser fácilmente estafados.