PARIS (AFP).- El París SG, el Liverpool y Tottenham se clasificaron para los octavos de final de la Liga de Campeones, ayer tras una sexta y última jornada negra para los representantes italianos, Nápoles e Inter, que quedaron eliminados y tendrán que continuar en la Europa League.
Con goles del uruguayo Edinson Cavani (9), de los brasileños Neymar Jr (40) y Marquinhos (74) y de Kylian Mbappé (90+2), los parisinos se impusieron en Belgrado sin demasiados apuros, pese al tanto de Marko Gobeljic que supuso el 2-1 provisional a la hora de juego.
En ese mismo grupo C, el más emocionante de todos los de la primera fase de la Champions, el Liverpool logró el pase como segundo de la llave gracias a un gol del egipcio Mohamed Salah en el triunfo por 1-0 contra un rival directo, el Nápoles.
No fue el único lunar de los equipos italianos, ya que el Inter de Milán no pasó del empate en casa ante el PSV Eindhoven y se despidió de la Champions por la igualada del Tottenham en el Camp Nou de Barcelona.
El argentino Mauro Icardi empató el tanto inicial del mexicano Hirving Lozano para el PSV y daba la clasificación provisional para el Inter, pero las ilusiones Nerazurri se desvanecieron cuando llegaron las noticias del gol de Lucas Moura para el Tottenham en el Camp Nou.
Los Spurs que dirige el argentino Mauricio Pochettino se beneficiaron también de que el Barcelona, ya clasificado como primero del grupo B, dejó a sus principales estrellas fuera del once titular (entre ellos Messi, Luis Suárez, Marc André Ter Stegen o Sergio Busquets).
El francés Ousmane Dembelé fue el autor del primer gol del partido luego de una gran jugada individual, después de haber llegado con dos horas de retraso el domingo al entrenamiento del equipo.
Pese a dos disparos al palo del brasileño Philippe Coutinho, la presión del Tottenham dio sus frutos. Kane se rehízo de su error sirviendo a Lucas Moura para que el brasileño superase al arquero Jasper Cillesen en su segunda ocasión de gol (85). Ese gol bastaba al tercero de la Premier para lograr su objetivo, habida cuenta del empate del Inter ante el PSV.
Ese empate satisfizo pues a ambos equipos, y el resultado no se movió hasta el final, ni siquiera con un Leo Messi sobre el césped desde el minuto 63.
El Atlético de Madrid, que dependía de sí mismo para ser primero del grupo A, perdió esa condición por su empate 0-0 en Brujas y la victoria del Borussia Dortmund en Mónaco (2-0).
Finalmente, en el grupo D, ya estaban clasificados Porto y Schalke, primero y segundo, que cerraron esta fase con sendas victorias ante Galatasaray y Lokomotiv.
Solo falta un clasificado
A la espera de que hoy se cierre la última jornada de la fase de grupos de la Champions League, ya hay 15 equipos clasificados para el sorteo de los octavos de final del lunes 17 de diciembre en Nyon. Queda solo una plaza en el bombo por dilucidar: Olympique Lyon o Shakhtar Donetsk. Ambos se enfrentarán hoy en Ucrania y a los locales solo les vale ganar para pasar.
De esta manera, en el bombo de los primeros de grupo ya tienen plaza segura Borussia Dortmund, Barça, PSG, Porto y Real Madrid. Del grupo E pueden serlo Bayern y Ajax (los holandeses desbancarán a los alemanes si les ganan en Amsterdam), del grupo F lo será el Manchester City salvo hecatombe (le basta un empate en casa contra el Hoffenheim) y en el H el favorito es la Juventus aunque si empata en su visita al Young Boys y el Manchester United gana en Valencia será primero el equipo de José Mourinho.