Tres psicopedagogas dentro del Gabinete de Psicopedagogía y Asistencia al Escolar (GPAE) del Ministerio de Educación de la Provincia trabajan en el proyecto de investigación denominado: “Talleres Psicopedagógicos Grupales: El juego como principal recurso posibilitador del aprendizaje”.
RÍO GRANDE.- En numerosas ocasiones surge el interrogante en relación a ¿qué hace el psicopedagogo? Si bien a lo largo de la historia la profesión fue adquiriendo relevancia a partir del hacer, por estos días sigue apareciendo.
“La Psicopedagogía es aquella disciplina que toma intervención cuando la relación entre la modalidad de enseñanza y la modalidad de aprendizaje de uno o varios sujetos presenta algún problema, esto se podría pensar en el ámbito escolar”, explican las licenciadas en Psicopedagogía Brenda Lorena Ale, Alejandra Mackowiak y María Cecilia Martínez*.
También cuando se presentan situaciones de conflicto con el aprendizaje en cualquier etapa de la vida del sujeto, lo cual puede tener lugar en el cotidiano familiar, en el ámbito laboral, y muchos otros escenarios.
El quehacer psicopedagógico en las instituciones escolares tiene un rol clave. “Actualmente trabajamos en Escuelas del Nivel Primario acompañando allí las trayectorias escolares de los niños y niñas, buscando garantizar así el derecho a la inclusión y a la calidad educativa”, explican.
Las profesionales, desde hace algunos años se encuentran desempeñando su profesión como psicopedagogas dentro del Gabinete de Psicopedagogía y Asistencia al Escolar (GPAE), perteneciente al Ministerio de Educación, en Río Grande.
“Consideramos que esta investigación podría ser un instrumento para validar la implementación e influencia de los talleres psicopedagógicos enmarcados en el ámbito escolar para los niños y niñas, el acompañamiento en la práctica docente, y el trabajo de orientación a las respectivas familias”
“Durante este tiempo nos hemos incluido en distintas propuestas de trabajo, intercambiando experiencias con diversos profesionales dentro de los Niveles Inicial, Primario y Especial, los que sirvieron de mucho aporte a nuestra formación personal y a nuestra propia disciplina”, explican.
El GPAE cuenta con profesionales de distintas áreas entre ellas Psicopedagogía, muchos de los cuales brindan su servicio a las escuelas de la ciudad, desarrollando sus funciones dentro de las mismas.
En este marco y de acuerdo con las múltiples posibilidades de intervención que se pueden realizar desde nuestra profesión, es que las psicopedagogas implementan una propuesta en pequeños grupos en un espacio diferente al aula a través de actividades lúdicas, con estudiantes que presentan cierto desfasaje en la adquisición de los aprendizajes formales, comprometidos allí como, por ejemplo: modalidad de enseñanza, aspectos del desarrollo; entre otros.
En estos espacios psicopedagógicos con una modalidad taller, se trabaja a partir del juego como principal recurso que les permite a los niños y niñas desplegar su capacidad de simbolización, expresando diferentes maneras de encontrarse con lo nuevo a conocer, ya que el aprendizaje y el juego mantienen una estrecha relación, no solo porque a jugar se aprende, sino porque se aprende jugando, descubriendo.
“Se trata de devolverle al sujeto la dimensión de su poder, poder escribir, poder saber, poder hacer…”, mencionan la frase de Sara Pain y luego apelan a lo que refiere Winnicott: “Es en el juego y quizás sólo en él, el niño o el adulto están en libertad de ser creadores y de usar el total de su personalidad, y sólo al ser creativo el individuo se descubre a sí mismo”.
De esta manera, el espacio ofrece esta modalidad de intervención grupal, con la posibilidad de reproducir allí, repetir algo de esta manera de relacionarse con el semejante, con los otros que es el grupo. Construimos un dispositivo para armar un “como si”, produciendo un jugar específico, el jugar psicopedagógico, que es el que, repitiendo algo significativo ligado a la escena escolar intenta desadaptarlo, correrlo de ese lugar, ofreciendo otras condiciones para la producción, enmarcadas en una escucha singular de la modalidad de aprendizaje de cada niño.
“No se trata de partir de los otros´ para construir un
nosotros´, sino de confrontarnos con los otros´ para construir
un yo´. No se trata de la integración de aprendizajes grupales, sino de la construcción de reflexiones e hipótesis individuales”, según expresa Silvia Schlemenson.
Las psicopedagogas remarcan que, “cuando existe una escasa o nula puesta en escena del jugar compartido durante la primera infancia, una de las consecuencias posibles son las dificultades para el aprendizaje sistemático”.
“Es aquí donde se trabaja desde el área de Psicopedagogía para acompañar a los niños y niñas en el desarrollo, reconociendo sus propias capacidades y su modalidad de aprendizaje, que le permitan acceder a los aprendizajes formales en el ámbito escolar”, agregan.
En este sentido apuntan como sus principales objetivos: “Generar un espacio que habilite a los niños y niñas encontrarse con el aprendizaje a través del juego libre y/o reglado; reconocer la modalidad de aprendizaje de cada niño y niña para trabajar en conjunto con los docentes y las familias, en pos de optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje continuando con su trayectoria escolar real. Consideramos nuestra labor como un desafío permanente, que nos lleva a plantearnos continuamente nuevos interrogantes e ir elaborando diversas intervenciones de manera personal con cada niño, niña, familia, docentes e instituciones educativas y/o profesionales externos”.
Proyecto de investigación
Por otro lado, iniciando este año, comenzaron a construir nuevos modos de su quehacer psicopedagógico, emprendiendo un proyecto de investigación, estrechamente relacionado con la modalidad de trabajo en el ámbito educativo, denominado: “Talleres Psicopedagógicos Grupales: El juego como principal recurso posibilitador del aprendizaje”.
Las psicopedagogas remarcan que “cuando existe una escasa o nula puesta en escena del jugar compartido durante la primera infancia, una de las consecuencias posibles son las dificultades para el aprendizaje sistemático”
En esta nueva propuesta en la que tres profesionales del área se embarcaron, tratarán de arribar a algunas hipótesis, de acuerdo con la incidencia en mayor o menor medida en las problemáticas de aprendizaje, infiriendo que éstas se encontrarían relacionadas con factores socio ambientales, áreas del desarrollo, proceso de subjetivación, el uso de las nuevas tecnologías, proceso de enseñanza y de aprendizaje, entre otros.
“Consideramos que esta investigación podría ser un instrumento para validar la implementación e influencia de los talleres psicopedagógicos enmarcados en el ámbito escolar para los niños y niñas, el acompañamiento en la práctica docente, y el trabajo de orientación a las respectivas familias”, afirman.
*Este texto forma parte de un escrito formulado por las profesionales, por el día del psicopedagogo y la psicopedagoga celebrado el 17 de septiembre. “Queremos exponer nuestro cordial saludo en este día especial a todxs aquellxs que eligieron la Psicopedagogía como profesión para desempeñarse en distintos ámbitos de la vida de los sujetos, acompañando procesos de aprendizajes que le permitan a éstos habilitarse en su modo de ser y estar en el cotidiano social”, cierran.