RIO GRANDE.- El viernes por la noche culminó una nueva semana del Torneo de Verano de Futsal, evento organizado por la Secretaría de Deportes en conjunto con la Subsecretaría de Juventud de la Provincia, y tal cual se espera, el choque entre PSV y Cabo Peñas fue de lo mejor, igualando 2 a 2 y dejando la zona muy abierta aunque los primeros con un pié casi adentro de los 16avos. de final.
El partido fue seguido por una buena cantidad de espectadores quienes se acercaron para ver de cerca la presentación del conjunto de Pablo Vidal con muchos jugadores “veteranos” y algunos jóvenes que hacía bastante tiempo que no jugaban en el medio local como Wally Alvarado o Tommy Nehue entre otros.
Por el lado de PSV, estos marcaron su segunda presentación, y al igual que en el cotejo frente a Victoria “A”, igualaron –esta vez 2 a 2-, y quedaron a un paso de la clasificación, ya que en la fecha final de esta Zona F jugarán Cabo Peñas y Victoria, y de haber un ganador, el mismo ganará el grupo y PSV pasará como segundo de la zona. La única manera que pueda llegar a quedar afuera estos últimos es con una igualdad en 4 en el cotejo restante. También existe la chance que el empate sea en tres y ahí debería sortearse el destino de PSV y Cabo Peñas. Muy difícil que esto ocurra.
Lo cierto que el partido fue cerrado de principio a fin, casi que no se sacaron ventajas hasta llegar a los instantes finales de la primera etapa cuando soltaron por primera vez a Vidal por la banda izquierda y éste casi sin recorrido sacó un zurdazo con su sello para dejar sin respuestas a Edu Villarroel, un verdadero golazo para decretar el 1 a 0.
A poco del cierre, PSV llegó a la igualdad por intermedio de Cristian Oroz quien se cortó solo por el medio, jugaron la pelota y, de primera, la cruzó al palo más lejano del arquero Nehue quien, hasta ese momento, había ahogado todas las situaciones claras que había generado el rival.
Para el segundo tiempo, los dos conjuntos salieron con elencos alternativos, le dieron descanso a sus figuras y cuando promediaba el complemento sin que el tanteador se modificara, saltaron al campo de juego las estrella de los dos bandos.
Y fue PSV quien se puso arriba en el tanteador al aprovechar una buena jugada colectiva que culminó en el segundo palo para la aparición de Daniel Susñar; y tal cual ocurrió en la primera etapa tras el gol de Vidal, fue Cabo Peñas el que estampó el empate casi de inmediato tras una gran combinación en velocidad que le permitió al Conejo Vidal y a Katu Suárez llegar solos debajo del arco para que éste último sellara el resultado definitivo.
En otro de los juegos importantes de la noche, Los Rústicos derrotaron por la mínima diferencia a Progreso, fue 1 a 0 con tanto de Leonel Villafañe. El partido fue muy bueno y tal cual reza el resultado fue muy ajustado.
De esta manera, tanto Los Rústicos como Los de Siempre, avanzaron a la siguiente etapa por la Zona D; Progreso perdió sus dos compromisos y quedó eliminado.
Además, Los López derrotaron a Rejunte 4 a 1 con tantos de Hugo Trinidad (2), Román Vargas y Daniel Riveros, mientras que Juan Agüero llegó al descuento.
Club Sanma derrotó a Santa Inés por 5 a 0 en un cotejo donde los sanmartinianos siempre fueron superiores pero recién en la segunda mitad pudieron sacar la verdadera diferencia, en la primera parte solo fueron ganando por la mínima diferencia.
Los tantos de los chicos que vistieron la Ve azulada en el pecho fueron alcanzados por David Patiño, Alejandro Acosta, Elohim Martínez, Bautista Ortiz y Juan Antonio.
El miércoles por su parte, se habían registrados muy buenos cotejos, como la goleada que le propinó Santa Inés “A” 9 a 3 a Los Kavys y de esta manera lo eliminó del certamen ya que estos últimos cayeron en sus dos presentaciones.
Los tantos del ganador fueron alcanzados por Esteban Oyarzo (4), Néstor Videla (4) y Emiliano Castillo, mientras que los goles de Los Kays fueron anotados todos por Sebastián Gandolfi.
En el segundo juego de la jornada, Juventus ganó los puntos por no presentación de NyC FC y el resultado final correspondió 2 a 0.
En otro de los juegos Deportivo Ardiles venció a Los Piratas 3 a 2 con tantos de Héctor Romero (2) y Martín Gago, mientras que para el conjunto perdedor los marcó Maximiliano Soto.
Claypole con goles de Brandon Torres, Jonathan Mancilla y Melvin Ventura derrotaron 3 a 0 a Policía y son uno de los conjuntos que mejor futsal mostraron, todos pibes de muy buen pié y habrá que ver cómo responden ante otros elencos de mayor peso.
Regla 2 venció a Internacional por 5 a 1 en un cotejo que fue sumamente parejo en la primera etapa, de hecho culminó igualado 1 a 1 por los goles de Rodrigo Guinio y Elbis Coilhuin, pero en la segunda etapa los chicos de Intevu se mostraron mucho más enteros y terminaron goleando 5 a 1. Los demás goles fueron anotados por Gerardo Ullúa, Gonzalo Cuesta, Maximiliano Salazar y Fernando Suárez.
Tavella firmó en Boca
El cierre, de muy buena temporada en Barracas Central, fue elegido por el campeón 2017 para reforzar su plantel, de cara a la Copa Libertadores. «Vieron alguien con ganas de aprender»; le dijo a Pasión Futsal.
Después de los festejos por el título de Liga 2017 y un par de semanas de descanso, la dirigencia de Boca parece haber activado a pleno su estructura para reforzar su plantel de cara a su vuelta a la Copa Libertadores, donde en sus últimas dos participaciones fue subcampeón y tratará de ser el primer equipo argentino en ganar ese torneo.
Durante la semana pasada, primero, consiguió convencer al habilidoso Kevin Arrieta de dar marcha atrás con su partida al FC Split de Croacia y a última hora confirmó la llegada del cierre Tomás Tavella, desde Barracas Central.
El rosarino, en apenas una temporada en el Futsal porteño, se erigió como uno de los baluartes defensivos y de generación de juego del «Guapo», campeón de la Supercopa, subcampeón del Torneo Nacional de Clubes y semifinalista de los Playoffs de Primera A en la temporada 2017.
Por eso, el entrenador del Campeón, Hernán Garcías, posó sus ojos en él, para tener una variante zurda como último hombre, donde Mauro Taffarel y Martín «Pipi» Giménez son las primeras opciones.
Tavella -que realiza su segundo año de residencias como médico- había llamado la atención de Barracas Central cuando vistió la camiseta de Newell´s en el Torneo Nacional 2016, en Rosario, y su rendimiento en el «Guapo» lo catapultó a la Selección argentina, donde fue capitán del combinado formado por jugadores del Interior y también viajó a Brasil para una serie de amistosos.
– Qué año en Buenos Aires que tuviste: campeón con Barracas Central, te recibiste y ahora la chance de Boca…
– La verdad que fue un año muy intenso, con desafíos grandes y en una ciudad nueva, lejos de mi familia y amigos. Hubo momentos difíciles, muchas veces que tuve que ir y venir a rosario en el día, estar en el hospital y de ahí a entrenar, pero siempre feliz de hacer lo que me apasiona. Fue un año muy lindo. Y fue clave encontrar buena gente en Barracas, del primero al último me ayudaron siempre para que pueda jugar y recibirme.
Ganamos la Supercopa, pero nos quedamos con la espina de los penales con Boca que pudimos ganar un Nacional más, y de la Copa Argentina donde también los penales nos dejaron afuera de la final. Era un objetivo importante para el club y queríamos dejarle ese título.
– ¿Qué pensás que vio Boca en vos para llevarte a reforzar un equipo campeón que jugará la Libertadores?
– Creo que vieron un jugador que tiene ganas de seguir aprendiendo, y que se brinda al ciento por ciento para el equipo. Es lo que intenté hacer siempre.
– ¿Qué te dio Barracas Central en este año, qué es lo más lindo que te llevás?
– Lo más lindo que me llevo es haber hecho amistades, son las personas que conocí, el grupo que armamos y los momentos y anécdotas imborrables. Y Barracas me dio la posibilidad de venir a jugar a Buenos Aires con todo lo que eso representa, de jugar en un equipo de primer nivel con compañeros que te sorprendían todos los días y de aprender y crecer. Es un club al que le voy a estar agradecido y le voy a desear lo mejor siempre.
– En el momento en que tomaste la decisión de dar el salto a Buenos Aires, ¿pensaste en hacer todo este camino en tan poco tiempo?
– La verdad que no. Mis objetivos eran adaptarme al nivel de Buenos Aires aprender e intentar estar a la altura.