“Pude acreditar riesgos procesales” dijo el juez Cesari Hernández sobre Saromé y el “Dientón”

El juez de instrucción Daniel Cesari Hernández.

Los dos sujetos que reincidieron la semana pasada en delitos contra la propiedad, siguen en la cárcel porque el juez Cesari Hernández les dictó la prisión preventiva. Explicó ante la prensa el por qué de la decisión adoptada.

RIO GRANDE.- El juez de Instrucción en turno, Daniel Cesari Hernández, se refirió al rechazo a al beneficio de excarcelar a Diego Saromé y David “Dientón” Alvarez, dos sujetos reincidentes que permanentemente eran liberados y la semana pasada volvieron a reincidir en delitos contra la propiedad privada.

El fin de semana, Saromé y Alvarez fueron indagados y al contrario de lo ocurrido antes, no fueron excarcelados. “Fueron trasladados a la Unidad de Detención y van a permanecer allí hasta el tiempo que el código me da para resolver su situación procesal”, un plazo de aproximadamente de diez días.

Cesari señaló respecto de las excarcelaciones, “es un reclamo de la sociedad del que como juez estoy consciente, y siempre reeditar la explicación de que solo podemos dictar preventivas en casos en que podemos constatar situación de riesgo procesal de que la persona se fugue o entorpezca la investigación”.

“La jurisprudencia internacional y de la propia Corte Suprema es muy restrictiva y exigente, y los jueces no podemos apartarnos de esos criterios”, dijo, pero “en estos casos sí pude acreditar en mi visión, riesgos procesales. En un caso fundamentalmente por la falta de arraigo por ausencia de domicilio fijo y los comportamientos previos de la persona en otros procedimientos y beneficios excarcelatorios, tal el caso de Saromé, excarcelado por mí mismo 15 días antes”.

En el caso de Alvarez, “pude acreditar el riesgo de fuga, ante la actitud evasiva que tuvo del accionar policial, procurando darse a la fuga del lugar del hecho”.

Asistencia a víctimas

Finalmente en el hecho de este segundo sujeto, el robo de Fagnano al 400 donde dos menores, “tuvieron que vivir ese momento estremecedor para ellos, al punto que la niña fue quien llamó al 101 y gran labor de la operadora dio contención y en minutos estuvo la Policía en el lugar”, detalló el juez.

En ese sentido señaló que “hablé con la madre y la abuela de los chicos, por lo que ayer realicé una visita y realizamos una reconstrucción en el lugar, con la forense que constató el buen estado de salud de los chicos y ofrecimos una contención psicológica para los chicos por este trauma, lo que fue aceptado por la familia”, confirmó el Magistrado.