Todos tienen un encanto particular que los hace únicos y auténticos: naturaleza, historia, paisajes, costumbres. Los une una alquimia perfecta que sólo se vivencia al andar por sus calles tranquilas y sentir la hospitalidad de su gente.
BUENOS AIRES.- Este proyecto es una iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Turismo de la Nación con el propósito de promover el desarrollo turístico en pequeñas comunidades de nuestro país, poner en valor la identidad local de sus pueblos, y revalorizar el patrimonio natural y cultural.
Hoy nos convoca La Angelita, una localidad del Partido de General Arenales en la Provincia de Buenos Aires. En la denominada “pampa gringa” encontramos este pequeño poblado de no más de 300 habitantes que bien se ha ganado el apodo de “La pequeña Siria”, ya que en la década del ´70 aproximadamente cerca del 70 por ciento de sus habitantes eran de origen árabe-islámico.
Se encuentra ubicada a 360 km de la ciudad de Buenos Aires y se accede por la RN N° 7 hasta Junín y RN N°188 hasta Rojas, llegando al empalme de la RP N°45.
La Angelita sigue siendo el lugar de reunión, que aglutina a todos aquellos árabes -musulmanes que se fueron a vivir a los pueblos y ciudades aledañas llegando a ser en situaciones específicas, el doble o más personas en el pueblo.
La Angelita es pueblo típico de calles anchas y casas centenarias, donde se ha conformado una comunidad basada en el trabajo y el respeto por las tradiciones que vemos reflejadas tanto en la enseñanza del idioma, como en los grupos de danzas folclóricas árabes integrados por niños árabes, italianos y también españoles. Esas mismas tradiciones las encontramos en la práctica diaria de la religión, como el Corán lo indica, con sus cinco oraciones diarias, los saludos en idioma árabe y en la preparación de platos típicos de recetas heredadas.
Otro aspecto importante a destacar es que si bien gran parte de la población es de origen árabe y de fe islámica, la sociedad se compone de nuevas generaciones de origen italiano y español, practicantes de la fe cristiana.
En ese sentido, La Angelita se destaca por ser ejemplo de convivencia pacífica y armónica, donde la diversidad hace a la unión de todo un pueblo.
Otra impronta del pueblo es la dinámica de su actividad agropecuaria fuertemente influenciada por los usos y costumbres de los primeros inmigrantes sirios que llegaron a estas tierras.
Algunas de las principales instituciones que podemos encontrar son: La Sociedad Árabe Islámica Alauita de Beneficencia y el Club La Angelita.
Los primeros pobladores llegaron cerca de 1909 arrendando 5 hectáreas para el uso agrícola y comenzando así el movimiento de la población que más tarde, en 1911 llegaría junto con el Ferrocarril Buenos Aires.
La estación se inauguró el 24 de noviembre de ese año en tierras donadas por Doña María Unzué de Alvear, importante propietaria de la zona. Desde ese momento, comenzó a afluir más asiduamente toda la inmigración proveniente de Siria. Fue gracias a la llegada del ferrocarril que comenzó a formarse un poblado de características netamente agropecuarias, con calles anchas de tierra y muy tranquilas donde predominan las casas antiguas.
Hoy, los hijos, nietos y bisnietos de aquellos primeros pobladores, mantienen y practican con orgullo todas las tradiciones que les fueron legadas.
Acerca de pueblos auténticos
En la primera etapa se está trabajando con 9 pueblos: Concepción del Yaguareté Corá, Purmamarca, San Francisco de Alfarcito, Moisés Ville, La Carolina, Gaiman, Camarones, La Angelita e Isla Martín García. Para la segunda etapa: Tolhuin, Villa Traful, Villa Tulumba, Jagüé, Las Cuevas, Antofalla, Sierra Grande (Playas Doradas), Cachi. Y en la tercera etapa será el turno de las provincias de Entre Ríos, Tucumán, Santa Cruz, San Juan, Formosa, Chaco, Misiones.